V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio:

Experto español analiza museografía del MBVM con miras a una próxima remodelación

Congreso Educación
imagen imagen_portada.jpg

Joan Santacana Mestre, académico y museólogo español, dictó un taller de museografía didáctica basándose en la actual exhibición permanente del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

04/10/2013

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Congreso Educación

El miércoles 2 de octubre, en el contexto del V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, se realizó en el Museo Benjamín Vicuña Makenna una actividad teórico-práctica destinada a evaluar la museografía de la institución, con el objetivo de reflexionar sobre las diferentes temáticas y didácticas que pueden ser abordadas en una nueva muestra permanente.

La actividad, en la cual participaron diversos encargados de educación de la Dibam y profesionales vinculados al área, contempló una presentación de Joan Santacana Mestre respecto a los planteamientos teóricos y conceptos básicos sobre la museología didáctica, en la cual expuso también los principales lineamientos que deben ser considerados al momento de crear un nuevo guión museográfico.

El trabajo práctico consistió en un recorrido analítico por la muestra permanente, a través del cual los profesionales visitaron las salas de exhibición "El Intendente", "Vida Familiar y Viajes" y "El político", acercándose de forma reflexiva a la colección del Museo y analizando de forma conjunta las múltiples posibilidades que entregan sus objetos patrimoniales, el legado de Benjamín Vicuña Mackenna y el edificio del Museo.

Como puntos principales, Santacana Mestre, destacó que para generar un guión museográfico se debe tener claro a qué público se quiere llegar, qué se quiere contar y cómo contarlo, para luego definir el espacio y forma de montaje. Además, el especialista compartió información novedosa sobre diseños museográficos que utilizan nuevas tecnologías e invitan al público a generarse preguntas continuamente.

Al finalizar la actividad, los asistentes conocieron las nuevas propuestas de material educativo realizado por el Museo este semestre, basadas principalmente en trabajar el enfoque de género a través de la colección patrimonial.

El taller, que se realizó en el contexto del V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, organizado por la Dibam, CECA-Chile e Icom-Chile, contó con la participación de profesionales de distintas instituciones Dibam como la Subdirección de Museos, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo O´higginiano y de Bellas Artes de Talca, el Museo Regional de Ancud, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo Histórico Nacional y Museo Nacional de Bellas Artes. Dentro de otras instituciones patrimoniales, asistieron representantes del Museo Interactivo Mirador, Artequín, Museo Fonck, Universidad de los Andes y Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Joan Santacana Mestre es investigador, especialista en museología didáctica y profesor de la Universidad de Barcelona. Es uno de los impulsores de la museografía didáctica en España y autor de importante proyectos en museos y yacimientos arqueológicos. Ha publicado numerosos trabajos de historia, arqueología y museografía y, desde el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, ha impulsado un decisivo grupo de investigación relacionado con la didáctica y el patrimonio.

Parte del trabajo de Santacana Mestre se puede encontrar en los sitios web didáctica del patrimonio y museografía, Departamento de Didáctica y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, y Museografía y tecnología móvil.


Las fotografías del Taller se pueden observar en el facebook del Museo, álbum de fotos "Taller de Museografía Didáctica".

Congreso Educación

Recursos adicionales

Materias: Educación
Congreso Educación
Palabras clave: Congreso educación
Congreso Educación
readspeaker