Aniversario:

Comunidad de Colmo celebró a Benjamín Vicuña Mackenna

Santa Rosa de Colmo

El viernes 24 de enero de 2014, la Ilustre Municipalidad de Quintero conmemoró los 128 años desde que el político e historiador falleció en su fundo familiar "Santa Rosa" de Colmo.

27/01/2014

Santa Rosa de Colmo

El 25 de enero de 1886, Benjamín Vicuña Mackenna falleció en la localidad de Colmo, quinta región, en su casa de descanso. El fundo, que en la actualidad pertenece a un particular, fue declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1987.

Además de este espacio, en la entrada del fundo se encuentra otra construcción, que en un pasado fue bodega y luego lechería, y que hoy pertenece a siete comuneros de la localidad de Colmo. Este edificio de dos pisos, que hoy se encuentra en muy mal estado, es la principal imagen de la localidad.

Tanto la Municipalidad como la comunidad esperan poder rescatar este espacio, sobre lo cual conversaron los vecinos junto a los representantes de la Municipalidad, del Consejo de Monumentos Nacionales, del MBVM y la de la Subdirección de Museos de la Dibam, esperando poder comenzar las gestiones de restauración en un futuro próximo.

En la actividad participaron María José Lira, Directora del MBVM; Solmaría Ramírez, Encargada de Desarrollo del MBVM; Cecilia Infante, Encarga del Área Educativa de la Subdirección de Museos y Francisca Valdés, Encargada del Área de Exhibiciones de la Subdirección de Museos.

La celebración incluyó la presentación de la cantante "La Violeta de Loncura" y poemas recitados por Camilo Gaete. Además, la actriz Rocío Rodríguez interpretó a Victoria Subercaseaux el día de la muerte del político, basándose en el texto "Últimos momentos de Benjamín Vicuña Mackenna" de Eduardo Lira Errázuriz.

Al finalizar la actividad, los asistentes apreciaron una muestra de diversos productos realizados por vecinos de la localidad de Colmo.

Fotografías de la jornada en la galería Santa Rosa de Colmo.

Materias: Institucional
Palabras clave: Santa Rosa de Colmo