Objeto del Mes:

Maqueta "Campaña de los Pueblos"

Objeto del Mes,Colecciones

A principios de 1876, Benjamín Vicuña Mackenna postuló a la presidencia del país y se convirtió en el primer candidato nacional en incorporar a las diversas regiones de Chile en su campaña.

01/02/2014

Objeto del Mes,Colecciones

En la Exhibición Permanente del Museo, el público asistente podrá apreciar la maqueta "Campaña de los Pueblos", que representa a Benjamín Vicuña Mackenna en la estación de ferrocarril de Concepción, siendo recibido y alabado por sus adherentes de aquella zona del país.

La maqueta, que fue realizada especialmente para el cambio museográfico realizado en 1997, mide 129 cm de largo x 80 cm de ancho y se encuentra ubicada en la Sala 3 "Vida Polítca".

En abril de 1875, Benjamín Vicuña Mackenna renunció a su cargo de Intendente de Santiago (1872-1875) para lanzar su campaña presidencial como candidato liberal disidente, sin apoyo del gobierno liberal de Federico Errázuriz, pero con alto apoyo de las clases baja y media.

El 6 de mayo de ese mismo año presentó su programa de gobierno llamado "Manifiesto", en extremo liberal para la época, en el cual planteaba mejorar la vida de las clases bajas, reformar la educación, instaurar la educación primaria para todos los estratos, trabajar por la descentralización del país, y la separación de la iglesia y el Estado, entre otros.

Dentro de sus acciones de candidatura, inició el 14 de febrero de 1876 la "Campaña de los Pueblos", que se convirtió en un antecedente inédito en el desarrollo de las campañas presidenciales. Utilizando el tren como medio de transporte, BVM recorrió San Bernardo, Rancagua, Curicó, Molina, Talca, Linares, Parral, Cauquenes, Posillos, San Carlos, Concepción, Los Ángeles, Mulchén, Angol, Talcahuano, Tomé y Valparaíso.

En cada una de sus paradas, miles de adherentes lo esperaban en la estación del tren para recibirlo y escuchar su discurso. Luego de sus palabras, se reunía con vecinos de cada localidad, por las tardes se ofrecían actos diversos y al finalizar se realizaba un baile popular.

Sin embargo, a pesar del profundo apoyo de la ciudadanía, la clase alta nacional no estuvo de acuerdo con sus propuestas liberales y la campaña de Benjamín Vicuña Mackenna sufrió diversas hostilidades y difamaciones. A raíz de la constante presión e intervención electoral, el político retiró su campaña en 1876 pocos días antes de la elección.

Materias: Institucional
Palabras clave: Colecciones - Objeto del mes