Conjunto Escuela Los Chinganeros lanza DVD:

"Su majestad la cueca, su historia: el canto bicentenario de Chile"

Lanzamiento,Los Chinganeros

El viernes 20 de diciembre a las 19:00, Los Chinganeros lanzarán su nuevo disco en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Entrada liberada.

18/12/2013

Lanzamiento,Los Chinganeros

El DVD "Su majestad la cueca, su historia: el canto bicentenario de Chile" es un trabajo de investigación realizado por Luis Castro González y Litzi Mantero, siguiendo la línea de estudio de González Marabolí. El trabajo, es un respaldo audiovisual de casi 4 horas de duración, que aborda las siguientes temáticas: arte y espectáculo, turismo y cultura, homenajes y tradición, educación y trascendencia, antecedentes históricos y entrevistas.

Adicionalmente, el DVD está amenizado con 59 cuecas de diversos autores. Al respecto, los autores señalan que "la Chilena o Cueca Tradicional es valiosa fuente para la reconstrucción de la historia de Chile... aquella jamás contada sobre su gente, su raíz y su identidad".

Además, los investigadores agregan que "si bien, en 1979 la Cueca fue decretada baile nacional, se ha olvidado que ante todo es canto. La cueca es el canto bicentenario de Chile. Al no proteger el Canto a la Rueda, desaparecerían el Arte del Cante en la Cueca, la poesía y su música. Por lo tanto, actualmente la cueca está en peligro de extinsión. Sin canto no hay danza".

La Cueca

La Chilena o Cueca Tradicional tiene origen arábigo-andaluz, arte que fue protegido por el Prócer José Miguel Carrera en las Chinganas que permitió instalar en la ribera norte del Río Mapocho (La Chimba).

Esta tradición tiene cuatro pilares fundamentales: canto, poesía, música y baile. Las chinganas y la cueca fueron prohibidas por varios decretos desde 1816, sin embargo este conocimiento quedó en las Familias de la Tradición Oral, cultivándose principalmente en los barrios populares de Santiago (Matadero, Estación, La Vega) y Valparaíso (El Almendral, San Roque, Puerto).

Consultas por envío del DVD a regiones o al extranjero: litzimantero@yahoo.com

Materias: Lanzamiento - Música
Palabras clave: Los Chinganeros