Óleo de Raymond Monvoisin

Óleo de Raymond Monvoisin

Publicado el 30/04/2014
Monvoisin
En el Mes del Patrimonio, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna ha destacado como su objeto del mes una de las obras más relevantes de su Colección de Pintura, realizada por el reconocido artista francés Monvoisin.

En el Monumento Histórico, el público asistente al MBVM podrá apreciar un óleo sobre tela que retrata al padre de Benjamín Vicuña Mackenna, Pedro Félix Vicuña y a uno de sus hermanos, Ignacio Vicuña.

Según escribe Eugenio Orrego Vicuña en Iconografía de Vicuña Mackenna, nieto de BVM y fundador del Museo, "esta tela constituye una alegoría inspirada por hondo amor fraternal, pues muestra a don Ignacio Vicuña, tío del prócer, en el momento de separarse de su hermano don Pedro Félix, en camino del Paraíso Recobrado".

La pintura, que se encuentra en buen estado de conservación, es una composición en base a dos figuras masculinas, ambas con levita de color oscuro. En primer plano, destaca la figura del padre de BVM, sentado de medio cuerpo con la cabeza canosa apoyada en la mano derecha y tomando con su mano izquierda a la figura masculina que representa a Ignacio Vicuña. En la esquina superior izquierda, destacan dos figuras de ángeles.

La obra, de gran formato, perteneció en primera instancia a Bernardo Vicuña Mackenna, hermano mayor de Benjamín, cuya descendencia donó el objeto al Museo. Así, en la parte inferior del marco se aprecia una inscripción ovalada que señala "Don Pedro Félix Vicuña (padre de Vicuña Mackenna) y su hermano Don Ignacio. Óleo de Raymond Monvoisin donado al Museo por la familia Vicuña Dueñas".

Raymond Auguste Quinsac Monvoisin, nació y falleció en Francia, el 31 de marzo de 1790 y 26 de marzo de 1870 respectivamente. Siendo ya un pintor consagrado en su país, comenzó un viaje hacia Latinoamérica en 1842, y luego de vivir un tiempo en Argentina, fue invitado por el Gobierno de Chile para asumir la dirección de una Academia de Pintura. Cuando llegó a Chile en 1843, la falta de recursos económicos impidió concretar el proyecto de Academia. Sin embargo, se impuso como retratista de la clase alta, llegando a realizar alrededor de seiscientos retratos femeninos, introduciendo a través de su obra una ambientación, moda y estilo europeos.