Universidad de Chile:

Curso "Arte y Arquitectura en la época del Capitalismo Triunfante"

Arquitectura

La Facultad de Artes del Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, organiza y gestiona este curso, que se realizará en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

05/05/2014

Arquitectura

El curso "Arte y Arquitectura en la época del Capitalismo Triunfante. La obsolescencia del espacio público y la despolitización del sujeto contemporáneo", está destinado a personas vinculadas al estudio o ejercicio profesional de la Arquitectura, las Artes, las Ciencias Sociales y las Humanidades, así como a todo público general interesado en el hacer cultural y el pensamiento contemporáneo.

El objetivo general del curso es generar instancias de reflexión crítica y de diálogo en torno a los cambios que se han producido en el espacio público del Santiago 'post-metropolitano' a partir del advenimiento de la exacerbación neoliberalista que infiltra y permea el actuar de la arquitectura, el arte y las relaciones interpersonales, provocando una desapropiación de los espacios públicos urbanos y, consecuentemente, una resignificación de la noción de ciudadano al interior de una sociedad mercantilizada.

Como una forma de ir construyendo junto con los participantes los elementos principales de la matriz conceptual propuesta, se espera abordar desde una perspectiva crítica interdisciplinar la revisión bibliográfica de diversos textos y autores que reflexionan en torno a cómo han ido mudando con el tiempo aquellos parámetros simbólicos y fácticos que configuraron la trama original de la ciudades y particularmente la de Santiago de Chile.

Horario: lunes de abril a julio, entre 18:30 y 21:30.

Más información y consultas: secretaria.teoria.uchile@gmail.com / pjsalinas@ug.uchile.cl

Materias: Arqueología - Curso