Exposiciones, cortometrajes y música:

¡Ven a celebrar el patrimonio en el MBVM!

Día del Patrimonio

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a participar de las diversas actividades preparadas para el Día del Patrimonio 2014. Domingo 25 de mayo, entre 10:00 y 18:00 horas. Entrada liberada.

15/05/2014

Día del Patrimonio

Como ya es tradición, el MBVM abrirá sus puertas al público para celebrar el Día del Patrimonio, el domingo 25 de mayo. En esta oportunidad, los asistentes podrán disfrutar de variadas actividades que incluyen visitas guiadas, concierto y muestra de animaciones.

10:00 a 18:00 horas:
Visitas guiadas por la exhibición permanente del Museo.
Apertura de la exposición temporal "Latitud" de Héctor Villarroel.

13:00 horas:
Concierto de "Los Chinganeros"

16:00 horas:
Ciclo de Cortometrajes "Chilemomos Patrimonial".

Día del Patrimonio Cultural 2014

Este 25 de mayo nuestro país celebra de norte a sur el Día del Patrimonio Cultural, instancia ciudadana de conmemoración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Desde su inicio, en el año 1999, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.

Como todos los años, El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad a cargo de coordinar esta celebración, ha propuesto un tema de reflexión. Este 2014 se pretende destacar la relación entre patrimonio y comunidad, y el rol de ésta en la valoración y protección del mismo. Hoy los actores sociales están alertas y activos a las direcciones que está tomando el desarrollo y la planificación del territorio en Chile, visto muchas veces como un desafío a la preservación del patrimonio local y de sus propias memorias y tradiciones. Existe una creciente demanda ciudadana para que estos conflictos sean abordados como políticas de país, con el fin de conciliar el progreso con la preservación de las identidades locales.

En sus inicios, esta celebración se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, pero poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades promovidas por la ciudadanía, llegando a cubrir todas las regiones de nuestro país. Esto refleja una apertura en la noción de patrimonio, asociada a la construcción de la identidad en base al territorio, bienes y prácticas que se viven en un colectivo.

Para conocer la opinión de la comunidad, este 2014 el afiche del Día del Patrimonio Cultural será utilizado como pieza gráfica madre de este evento, pues será una herramienta de difusión y reflexión de esta gran fiesta ciudadana.

En este sentido, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizará un concurso en sus redes sociales (facebook, twitter) para recoger las opiniones de manera electrónica, con el objetivo de ser un canal de expresión y debate ciudadano.

Aplicación móvil

La aplicación cuenta con funciones para la búsqueda de lugares, monumentos, edificios, sitios, rutas y actividades que se pueden visitar y realizar en la celebración del Día del Patrimonio Cultural. También permite comentar y compartir un lugar o actividad en Facebook y Twitter; los usuarios pueden crear, editar y visualizar una ruta personalizada de lugares patrimoniales.

Estas plataformas facilitan a las personas y familias que se integren a esta celebración, pues les entrega la programación de las actividades e información sobre cada uno de los edificios y rutas abiertas. Con esto el CMN espera contribuir a la apropiación de la fiesta y a la interacción de la ciudadanía con nuestro patrimonio.

Te invitamos a ser parte de esta gran fiesta cultural, disfrutando de la tradicional apertura gratuita de edificios, y actividades que se realizarán en zonas típicas y barrios a lo largo y ancho de todo el país.

Para más información visita www.monumentos.cl

imagen mime_jpg.png
Afiche Día del Patrimonio 2014