Charlas de la Universidad de Chile:

"Breve itinerario filosófico respecto de la noción de espacio" y "De lo público y lo privado en Hanna Arendt"

Universidad de Chile

Como parte del curso "Arte y Arquitectura en la época del Capitalismo Triunfante", la Facultad de Artes del Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, invita a estas dos charlas abiertas a todo público. Lunes 7 de julio a las 18:30. Entrada liberada.

01/07/2014

Universidad de Chile

El lunes 7 de julio a las 18:30, de forma gratuita, el Doctor © en Filosofía de la Universidad de Chile Alberto Ramírez, presentará la ponencia "Breve itinerario filosófico respecto de la noción de espacio".

Luego, en la misma jornada, se presentará Paula Calderón (Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile) con la ponencia "De lo público y lo privado en Hanna Arendt".

Esta actividad, es parte del curso "Arte y Arquitectura en la época del Capitalismo Triunfante" organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que en esta oportunidad se abre a público general.

Curso "Arte y Arquitectura en la época del Capitalismo Triunfante"

El curso "Arte y Arquitectura en la época del Capitalismo Triunfante. La obsolescencia del espacio público y la despolitización del sujeto contemporáneo", está destinado a personas vinculadas al estudio o ejercicio profesional de la Arquitectura, las Artes, las Ciencias Sociales y las Humanidades, así como a todo público general interesado en el hacer cultural y el pensamiento contemporáneo.

El objetivo general del curso es generar instancias de reflexión crítica y de diálogo en torno a los cambios que se han producido en el espacio público del Santiago 'post-metropolitano' a partir del advenimiento de la exacerbación neoliberalista que infiltra y permea el actuar de la arquitectura, el arte y las relaciones interpersonales, provocando una desapropiación de los espacios públicos urbanos y, consecuentemente, una resignificación de la noción de ciudadano al interior de una sociedad mercantilizada.

Como una forma de ir construyendo junto con los participantes los elementos principales de la matriz conceptual propuesta, se espera abordar desde una perspectiva crítica interdisciplinar la revisión bibliográfica de diversos textos y autores que reflexionan en torno a cómo han ido mudando con el tiempo aquellos parámetros simbólicos y fácticos que configuraron la trama original de la ciudades y particularmente la de Santiago de Chile.

Horario: lunes de abril a julio, entre 18:30 y 21:30.

Más información y consultas: secretaria.teoria.uchile@gmail.com / pjsalinas@ug.uchile.cl

Materias: Charla - Curso
Palabras clave: Universidad de Chile