Reflexión y participación:

Laboratorio para estudiantes: "La ciudad como soporte de aprendizaje"

Laboratorio

El 2do Laboratorio Juvenil, invita a los estudiantes de 8° básico a 4° medio a una nueva jornada participativa. Esta vez, el Consejo de Monumentos Nacionales compartirá experiencias sobre el Programa "Jóvenes por el Patrimonio". Miércoles 13 de agosto a las 10:00 horas en el MBVM. Inscripción gratuita, cupos limitados.

26/07/2014

Laboratorio

El miércoles 13 de agosto, estudiantes de 8° básico a 4° medio junto a sus profesores, podrán participar en el Laboratorio "La ciudad como soporte de aprendizaje. Programa Jóvenes por el Patrimonio del Consejo de Monumentos Nacionales". Este Programa, tiene como objetivo crear un espacio de participación y liderazgo de jóvenes en temas y problemáticas relacionadas con la protección, reconocimiento y valoración del patrimonio nacional.

Los encargados de esta iniciativa, compartirán con los estudiantes las experiencias más relevantes de "Jóvenes por el Patrimonio". Entre éstas, destacan talleres, visitas guiadas y actividades permanentes como el "Club de los Sábados", enfocadas a generar instancias de formación experienciales y significativas en jóvenes entre 15 y 23 años.

Para participar en este laboratorio, los profesores interesados deben inscribir a su curso contactándose con Walter Miranda al correo electrónico wmiranda@explorarm.com o al teléfono 29783694. La inscripción es gratuita, cupos limitados.

2do Laboratorio Juvenil

El 2do Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación es una actividad organizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Proyecto EXPLORA CONICYT RM Zona Sur Oriente y el Consejo de Monumentos Nacionales. Este 2014, el Laboratorio está organizado en cuatro jornadas que tratarán iniciativas ciudadanas como el rescate de la Villa Frei, Bicipaseos Patrimoniales, Jóvenes por el Patrimonio y el programa de Barrios de La Legua.

La actividad, se enmarca en el nuevo rol de los museos y sitios patrimoniales, que están generando diversas plataformas para dar espacio a la reflexión de sus visitantes, creando oportunidades para el desarrollo de la educación no formal. En este sentido, es relevante destacar que este espacio está vinculado al currículum escolar, especialmente a los contenidos de artes visuales de 8° básico hasta 4° Medio, y a Historia y Ciencias Sociales, donde se contempla el tratamiento de la ciudad contemporánea en el Programa de Estudio de Tercer o Cuarto Año Medio en Formación Diferenciada Humanístico.

En la primera versión del Laboratorio, que se realizó con éxito el año 2013, los estudiantes reflexionaron en torno a las temáticas "Graffitis y expresión artística", "Jóvenes y participación política", "Identidad barrial" y "Jóvenes y la ciencia en colegios".

Materias: Educación
Palabras clave: Laboratorio