Objeto del Mes:

Bastones de Benjamín Vicuña Mackenna

Objeto del Mes
Bastón de ébano

Bastón de ébano

Este 25 de agosto, se cumplen 183 años del natalicio de Benjamín Vicuña Mackenna. En este contexto, el MBVM ha querido destacar este mes parte de sus objetos más personales, relacionados con sus gustos y vida íntima.

01/08/2014

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Objeto del Mes

En la sala 2 de la exhibición permanente, "Vida Familiar y Viajes", el público asistente al MBVM podrá apreciar en la vitrina central, cuatro llamativos bastones que pertenecieron a Benjamín Vicuña Mackenna.


El primero de estos cuatro objetos patrimoniales es un bastón chino confeccionado en bambú con empuñadura circular tallada. En la mitad superior derecha tiene labrada una efigie, que representa una figura masculina de perfil con vestimenta de color rojo. Este objeto mide 87,5 centímetros de largo.


El segundo bastón corresponde a un objeto de marfil jaspeado, de 86 centímetros de largo y empuñadura recta en noventa grados, de 12 centímetros, también de marfil. En la parte superior cuenta con detalles decorativos en color negro.


El tercer bastón, de procedencia mexicana, es de madera completamente labrada con motivos aztecas en colores negros, rojos y tonalidades de verde. Además, al centro, tiene tallada la palabra "México". De empuñadura curva, mide en total 1 metro y 20 centímetros.


Y, finalmente, el cuarto bastón es de madera de ébano, completamente recto con detalles dorados en la parte inferior y superior. Tiene, además, una pequeña perforación circular dorada en la mitad superior derecha. Este objeto mide 91,5 centímetros.


El uso y colección de estos bastones por parte de Benjamín Vicuña Mackenna, se inserta en la tradición del siglo XIX, en que este tipo de objetos eran utilizados por la élite nacional con fines decorativos y no por necesidades físicas, puesto que eran un símbolo de aristocracia y poder.


Si bien los bastones han acompañado al hombre desde comienzos de la historia, es sólo en el siglo XVII cuando comienza a simbolizar riqueza en Europa, y es en el siglo XIX cuando esta tendencia se inserta en Chile debido a la influencia parisina en las élites latinoamericanas.

Objeto del Mes

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
Bastón Mexicano
61.8kb
imagen mime_jpg.png
Bastón de Bambú
75.1kb
imagen mime_jpg.png
Bastón de Marfil
52.1kb
Materias: Institucional
Objeto del Mes
Palabras clave: Objeto del mes
Objeto del Mes
readspeaker