Objeto del Mes:

Maqueta del Cerro Santa Lucía

Objeto del Mes

El 17 de septiembre de 1872 se inauguró oficialmente el cerro Santa Lucía, obra emblemática del Intendente de Santiago (1872-1875) Benjamín Vicuña Mackenna, quien aseguró que la transformación del Cerro fue "una obra esencial de democracia".

01/09/2014

Objeto del Mes

El público que asista a la exhibición permanente del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, podrá apreciar en la Sala 1 "El Intendente", la maqueta que representa el Cerro Santa Lucía de Santiago. Este objeto, ubicado en el centro de la sala, mide 2,43 metros de largo, 1,35 metros de ancho y alto 59 centímetros de alto, y fue realizado especialmente para la última renovación museográfica del Museo el año 1999.

La transformación del Cerro Santa Lucía fue uno de los grandes sueños de Benjamín Vicuña Mackenna. En ese entonces, era una elevación rocosa completamente desforestada, a pesar de que allí se habían albergado históricamente desde cementerios indígenas hasta fortificaciones hispanas.

Apenas asumió sus funciones de Intendente, Vicuña Mackenna ordenó la detención de los trabajos de extracción de materiales del Cerro -que amenazaban con destruirlo-, y formó una comisión encargada de implementar la transformación que incluyó un paseo de jardines, plazas, grutas, estatuas, fuentes y monumentos.

Los trabajos se iniciaron el 5 de junio de 1872. Los encargados de realizar esta monumental labor fueron los presidiarios condenados a trabajos forzados, y para los otros gastos se utilizó parte del presupuesto público y también patrimonio familiar del propio Benjamín Vicuña Mackenna. Con una velocidad asombrosa, en pocos meses se completaron las obras principales, y en septiembre de 1872 se inauguró oficialmente la primera parte del paseo. Dos años después, los trabajos relativos al desarrollo del Paseo del Santa Lucía habían concluido.

En el texto "El Paseo de Santa Lucía. Lo que es y lo que deberá ser", Benjamín Vicuña Mackenna registró los rápidos avances de una obra que para muchos parecía imposible. Así, señaló que "nueve meses han bastado para operar esta transformación que algunos han calificado de maravillosa. Todos sus caminos de circunvalación, que dan dos vueltas completas alrededor del cerro, sus murallas de revestimiento y de ornamentación, sus jardines, sus diferentes plazas y mesetas, sus edificios más esenciales y hasta un buen número de las obras de arte que más adelante han de contribuir a su adorno se hallan entregadas al domino del público".

Además, respecto a su obra más emblemática, señaló Benjamín Vicuña Mackenna que "en cuanto a los que acusan al Paseo de Santa Lucía de obra de lujo, ya hemos demostrado que estamos muy distantes de pensar de igual manera, pues queda evidenciado que el antiguo sitio predilecto del vicio y de la ociosidad será en los años venideros el paseo favorito de las clases medias de la sociedad y del pueblo de la capital. Lejos de ser una obra de lujo, es una obra esencial de democracia".

Materias: Institucional
Palabras clave: Objeto del mes