Objeto del Mes:

Libro "Páginas de mi diario durante tres años de viajes"

Objeto del Mes

El 29 de octubre de 1855, Benjamín Vicuña Mackenna regresó a Chile luego de permanecer durante tres años en el exilio. Al siguiente año, publicó este texto que recopila sus vivencias en el extranjero entre 1853 y 1855.

01/10/2014

Objeto del Mes

El 20 de abril de 1851, Benjamín Vicuña Mackenna participó activamente en la histórica jornada conocida como el "Motín de Urriola", encabezada por el político y militar Pedro Urriola Balbontín con el objetivo de impedir que Manuel Montt alcanzara la presidencia del país.

Sin embargo, la iniciativa fracasó y el propio Urriola falleció en la rebelión. Por su parte, Benjamín Vicuña Mackenna fue apresado y condenado a muerte, logrando escapar de la sentencia hacia el norte de Chile en 1852 y luego a Estados Unidos, comenzando así un exilio de tres años.

El historiador y político narra su experiencia detalladamente en el libro "Páginas de mi diario durante tres años de viajes. 1853-1854-1855". Sobre Paris, ciudad que le sirvió luego de inspiración para su proyecto de transformación de Santiago, relata por ejemplo que "estaba en la capital del mundo, el corazón de la humanidad en que todo parece latir con las pulsaciones gigantescas que el espíritu de todos los pueblos envía a este centro de vida y de inteligencia". También, señala que "en cada uno de los numerosos pasajes de Paris, ninguno (...) me parece superior en proporciones al pasaje Bulnes de Santiago, aunque sí, por supuesto, mejor concluidos en sus detalles".

Además de Francia, Benjamín Vicuña Mackenna recorrió en ese período diversas ciudades de otros diez países: Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido, Italia, Austria, Alemania, Holanda y Portugal. En su viaje de regreso, pasó también por Brasil, Uruguay y Argentina. En todos estos lugares, observó detenidamente la cultura, política, economía y costumbres, experiencias que luego relata con profundidad en el texto.

Este objeto patrimonial, puede ser observado por el público asistente en la Sala 3 de la Exhibición Permanente del Museo Benjamín Vicuña Mackenna. El libro, que se encuentra en buen estado de conservación y cuenta con 454 páginas, fue editado en Santiago por la Imprenta del Ferrocarril en marzo de 1856.

Los interesados en revisar el texto, pueden solicitar una edición actualizada en la Biblioteca del Museo, o revisar el original en versión digital en el sitio www.memoriachilena.cl

Materias: Institucional
Palabras clave: Objeto del mes