Reflexión y Participación, tercer encuentro:

2° Laboratorio Juvenil: La Legua en acción

Laboratorio

El jueves 23 de octubre a las 10:00 horas, estudiantes de 8° a 4° medio podrán conocer y acercarse al Programa Barrios de La Legua, iniciativa creada para fortalecer los espacios públicos de la zona y su red social. Inscripción gratuita, cupos limitados.

11/10/2014

Laboratorio

Con el objetivo de generar estrategias para mejorar y revitalizar los espacios públicos, redes sociales y organizacionales de La Legua, en la comuna de San Joaquín (RM), los mismos vecinos del sector se organizaron para participar en el Programa de Protección de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. De esta forma, juntos, ayudan a resolver los problemas de deterioro urbano, social y cultural que viven los vecinos del barrio. Una iniciativa digna de imitar, y que este jueves 23 de octubre a las 10:00 horas presentarán a un grupo de alumnos de 8° a 4° medio, como parte del ciclo de encuentros del Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación 2014.

Organizado por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, PAR EXPLORA RM Sur Oriente de la Universidad de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales, el tercer encuentro del Laboratorio Juvenil de este año busca dar a conocer y generar una conversación en torno a las actividades y estrategias generadas por la agrupación ciudadana de La Legua, en base a temáticas como medio ambiente, desarrollo urbano, identidad y cultura, desarrollo social y trabajo comunitario.

Una de las primeras poblaciones de la capital, la Legua fue fundada a partir de la propia acción de un grupo de obreros provenientes del norte del país, en plena crisis del salitre, y algunos campesinos de la zona centro sur que llegaban a Santiago en busca de nuevas oportunidades. Actualmente, con cerca de 20.000 habitantes, el sector ha sido altamente estigmatizado por ser una zona donde abunda el tráfico de drogas y la delincuencia. Situación que los mismos vecinos luchan por cambiar, con proyectos de activa participación, como el Programa Barrios.

Las inscripciones para este encuentro son gratuitas (cupos limitados). Para participar los profesores interesados deben inscribir a su curso contactándose con Walter Miranda al correo electrónico wmiranda@explorarm.com o al teléfono 29783694.

Encuentro y diálogo

El 2° Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación es una actividad organizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Proyecto EXPLORA CONICYT RM Zona Sur Oriente y el Consejo de Monumentos Nacionales. Este año los encuentros del Laboratorio se han enfocado a iniciativas ciudadanas como el rescate de la Villa Frei, Bicipaseos Patrimoniales, Jóvenes por el Patrimonio y el programa de Barrios de La Legua.

La actividad, se enmarca en el nuevo rol de los museos y sitios patrimoniales, que están generando diversas plataformas para dar espacio a la reflexión de sus visitantes, creando oportunidades para el desarrollo de la educación no formal. En este sentido, es relevante destacar que este espacio está vinculado al currículum escolar, especialmente a los contenidos de artes visuales de 8° básico hasta 4° Medio, y a Historia y Ciencias Sociales, donde se contempla el tratamiento de la ciudad contemporánea en el Programa de Estudio de Tercer o Cuarto Año Medio en Formación Diferenciada Humanístico.

En la primera versión del Laboratorio, que se realizó con éxito el año 2013, los estudiantes reflexionaron en torno a las temáticas "Graffitis y expresión artística", "Jóvenes y participación política", "Identidad barrial" y "Jóvenes y la ciencia en colegios".

Materias: Educación
Palabras clave: Laboratorio