Transformación de BVM cumple 140 años:

Concurso Público "Restauración y Puesta en Valor del Cerro Santa Lucía"

Santiago
imagen imagen_portada.jpg

María José Lira, Directora del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, es parte del jurado de este concurso organizado por la Municipalidad de Santiago.

06/11/2014

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Santiago

La Corporación Cultural de Santiago, con el apoyo del Municipio de Santiago, el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y patrocinada por el Colegio de Arquitectos de Chile, llaman a participar a urbanistas, paisajistas, restauradores, arquitectos y diseñadores para desarrollar ideas que reconozcan el valor del Cerro Santa Lucía, que además este año cumple 140 años desde que Intendente Benjamín Vicuña Mackenna, lo transformara en lo que es hoy día.

Este emblemático, histórico y turístico hito fundacional requiere de múltiples intervenciones de rehabilitación, puesta en valor, restauración y mejoramiento en las Terrazas Neptuno, Pedro de Valdivia y Caupolicán; Plaza del Naranjal, jardines y bordes en general, barandas y balaustradas, escaleras, rejas y pasamanos, ánforas, Capilla Cerro Santa Lucía (Ermita) y entorno; cascada en sector poniente del Cerro, esculturas y mobiliario urbano en general.

"A través de este concurso buscamos establecer un plan integral en el cerro, que permita que las distintas acciones que el municipio está desarrollando para intervenirlo y contribuir al embellecimiento urbano -y por ende a la atracción de vecinos, turistas y público en general- tengan concordancia con la propuesta ganadora. Para esto tenemos un jurado especializado que nos ayudará en esta tarea, donde participa el Colegio de Arquitectos, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y nuestros equipos municipales, que incluye a nuestros arquitectos y paisajistas de la Dirección de Obras de la Municipalidad. La idea es que este concurso incorpore la visión de arquitectura patrimonio y permita poner en valor este valioso legado, que además este año cumple 140 años," explicó durante el lanzamiento de esta iniciativa, Gabriela Elgueta, directora de Secplan del municipio.

Todas estas intervenciones, sumadas a las que el municipio ha estado desarrollando en el último tiempo, permitirán al cerro recobrar el alto estándar que siempre ha tenido. De hecho la finalidad de este concurso es generar propuestas de intervención que revitalicen este importante espacio público de la ciudad de Santiago, a través del desarrollo de imágenes-objetivos que preserven su carácter de identidad.

"El municipio acaba de terminar un proyecto de diseño de la explanada del Cerro Santa Lucía para que se pueda conectar la fachada poniente con la plaza Vicuña Mackenna; se va a techar el paso bajo nivel de Lira de manera de vincular todo el borde del cerro. Buscamos relevar la fachada poniente mejorando su conexión hacia la plaza y Biblioteca Nacional. Aun buscamos financiamiento para poder llevarlo a cabo. Próximamente se debería terminar el proceso de diseño que vincula el Cerro con Quinta Normal, el Paseo Welén, así como el proyecto que va a vincular peatonalmente esos dos grandes espacios públicos con una trama urbana que tenga iluminación, pavimentos, mobiliario y que vaya reconociendo los distintos barrios por donde se que irá pasando", destacó la directora Secplan.

Requisitos para concursar


Pueden participar equipos profesionales (chilenos u extranjeros) multidisciplinarios constituidos por arquitectos, restauradores, paisajistas, ingenieros civiles, y otros profesionales o especialistas afines con la propuesta a desarrollar. El equipo deberá ser liderado por un arquitecto autorizado legalmente para ejercer en el país, con experiencia comprobable de dos años del ejercicio de la profesión.

Requerimientos Generales del Concurso


El concurso busca estimular la originalidad en las propuestas, sin embargo, se requiere generar proyectos integrales, colaborativos e interdisciplinarios, respetuosos de la tradición y de los elementos patrimoniales del Cerro, con ideas que puedan conducir a aplicaciones y directrices de ejecución concretas.

Más información en Concurso Público Santa Lucía

Santiago

Recursos adicionales

Materias: Concurso
Santiago
Palabras clave: Santiago
Santiago
readspeaker