Objeto del Mes:

Libro "La verdadera situación de la ciudad de Santiago"

Objeto del Mes

Al cumplirse 474 años desde la fundación de Santiago, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna ha escogido como objeto del mes de febrero 2015, este libro escrito en 1874 por el entonces Intendente de la ciudad.

02/02/2015

Objeto del Mes

El texto "La verdadera situación de la ciudad de Santiago", escrito por Benjamín Vicuña Mackenna cuando era Intendente (1872-1875), es un informe detallado de la situación económica y avances públicos que describe la capital de mediados del siglo XIX, tal como el propio autor lo señala en un larguísimo subtítulo:

"Carta familiar y breve exposición que el Intendente de Santiago dirige a los miembros de la honorable Municipalidad del Departamento, sobre la absoluta necesidad de procurarse mayores rentas, evidenciando la estricta economía con que se administran sus actuales escasísimos recursos, y señalando los arbitrios excepcionales con que se ha llevado adelante algunas mejoras públicas, durante los dos años que dura su administración".

Así, Benjamín Vicuña Mackenna explica los proyectos realizados en Santiago en su período de Intendente, detallando los avances de cada propuesta pero también las dificultades económicas para llevarlas a cabo, y especifica los gastos efectuados y las donaciones recibidas. Describe, por ejemplo, los trabajos realizados en torno a la canalización del Mapocho, acequia distribuidora de las aguas de la ciudad, Avenida del cementerio, cuartel de policía, el baile del Mercado Central, la estatua de Pedro de Valdivia, y una veintena de otros proyectos.

Respecto a la situación de Santiago, el autor menciona que es "una ciudad que vive desde hace diez años, ¿qué digo?, desde hace tres siglos sólo de expedientes y de apuros". Sumado a esto, explica también la causa, señalando que "nada hay más sencillo, más natural, más transparente que la explicación de ese fenómeno. Dos son las causas casi seculares y sin embargo palpitantes todavía que dan razón de ese estado de cosas. 1° La Municipalidad de Santiago no tiene rentas. 2° La Municipalidad de Santiago tiene deudas. (...) ¿Hay algo de más lógico y de más comprobado?"

Benjamín Vicuña Mackenna, además, opina sobre esta situación mencionando que incluso las regiones del país se encuentran mejor: "La situación de la capital de la república es de suyo tan angustiosa que se contenta con solicitar y con recibir como una migaja de socorro lo que las provincias que acusan nuestra excesiva centralización rechazan como ineficaz y aún como un detrimento de sus actuales y pobrísimos recursos".

Este objeto patrimonial de 103 páginas, fue realizado en 1874 por la Imprenta de la Librería del Mercurio en un formato de 20 centímetros de alto por 13,8 centímetros de ancho, y actualmente se encuentra en exhibición al público general en la Sala 1 de la muestra permanente del Museo.

Materias: Institucional
Palabras clave: Objeto del mes