Caminata patrimonial en Providencia

Un paseo por la historia/Actualización

Caminata Patrimonial
imagen imagen_portada.jpg

Una mirada distinta a algunos hitos patrimoniales de la comuna y parte importante de la historia de Chile, es lo que plantea la caminata organizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, junto al Departamento de Turismo de la Municipalidad de Providencia. La actividad es gratuita y se realizará el sábado 11 de abril desde las 10:00 horas. Inscripciones abiertas (cupos limitados).

01/04/2015

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Caminata Patrimonial

¿Sabía que el Parque Bustamante fue parte de los jardines de un importante ex intendente de Santiago? ¿O sabe cuándo se construyó el castillito en calle Los Jesuitas? Algunos detalles como estos, que hablan de la formación de Providencia, como también sobre personajes que han habitado la comuna, como Benjamín Vicuña Mackenna, Carlos Ibáñez del Campo y el ex presidente Eduardo Frei Montalva, se podrán conocer de una manera distinta en la Caminata Patrimonial por Providencia, el sábado 11 de abril de 10:00 a 13:00 horas.

La actividad es gratuita y abierta a todo tipo de público, desde niños y niñas hasta adultos mayores. Es organizada por los museos Benjamín Vicuña Mackenna (MBVM), y la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, junto al Departamento de Turismo de la Municipalidad de Providencia, como una forma de potenciar y difundir el patrimonio cultural a través de una ruta de museos en dicha comuna.

Las inscripciones están abiertas y se realizan en los teléfonos: 22374 2743 - 22374 2744 - 22374 2745 o en el correo electrónico informacionturistica@providencia.cl. Para una mejor experiencia, el grupo se dividirá en dos, comenzando uno en el MBVM (Avda. Vicuña Mackenna 94) y otro en Casa Museo EFM (Heidenburg 683, Barrio Santa Isabel).

En cerca de cuatro horas de recorrido, los participantes podrán conocer detalles de algunos hitos patrimoniales de la comuna, como la calle Viña del Mar, que alberga 18 estructuras habitacionales concebidas a principios del siglo XX y declaradas Zona Típica; el Parque Bustamante; o el castillito ubicado en la esquina de José Miguel Infante con Los Jesuitas.

Además, la actividad se detendrá en las colecciones que resguardan los museos participantes. Así, cerca de Plaza Baquedano se acercarán al legado de Vicuña Mackenna, quien fuera un importante intendente, político, historiador, periodista, escritor y viajero. En el lugar se encuentra también la Biblioteca Histórica, Monumento Histórico desde 1992, y único lugar original que se conserva de la Casa Quinta de Benjamín Vicuña Mackenna.

En Casa Museo Eduardo Frei Montalva, en tanto, los visitantes recorrerán el inmueble en el que vivió el ex Mandatario junto a su familia por más de 40 años, y que hoy resguarda una colección con más de 350 objetos, incluyendo el mobiliario original de la familia, varias obras de maestros de la pintura chilena y latinoamericana, condecoraciones recibidas a lo largo de su carrera política, su biblioteca con cerca de 3.600 ejemplares de diversas disciplinas e incluso fragmentos de piedras de la Luna traídas por la tripulación del Apollo XII.

El paseo patrimonial se enmarca dentro de las actividades planificadas por la Red de Museos de Providencia, creada en 2013 con el fin de acercar a la comunidad las colecciones e historias que estas organizaciones conservan, a través de diferentes actividades que buscan difundir el patrimonio cultural material e inmaterial de la comuna.

Datos:
Actividad gratuita. Se requiere inscripción previa (cupos limitados).
Teléfonos: 22374 2743 - 22374 2744 - 22374 2745.
Correo electrónico: informacionturistica@providencia.cl
Fecha: sábado 11 de abril.
Hora: 10:00 horas
Puntos de inicio: Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Vicuña Mackenna 94, Metro Baquedano)/ Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Heidenburg 683, esquina Vasconia).

Por motivos de fuerza mayor, se han cambiado los puntos de inicio de la caminata.

Caminata Patrimonial

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Caminata Patrimonial
Palabras clave: Caminata patrimonial
Caminata Patrimonial
readspeaker