Seminario permanente "La locura. Historia, práctica e instituciones"

Quinta Sesión Seminario Permanente La Locura

Seminario permanente "La locura. Historia, práctica e instituciones"

Publicado el 16/08/2015
Esta sesión se titula "El suicidio en Santiago de Chile, 1900 - 1937. Entre la discusión pública y el testimonio del suicida", y se efectuará el día jueves 20 de agosto a las 19:00 horas.

Por tercer año consecutivo, el Grupo de Estudios sobre Historia de la Locura (GHL) y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, invitan a estudiantes, académicos y público general, a participar de este espacio de reflexión en torno a la locura.

El III Seminario Permanente "La locura. Historia, prácticas e instituciones" tiene como objetivo cubrir la inexistencia de espacios permanentes de intercambio, diálogo y debate en torno a la locura. En este sentido, la actividad busca construir en conjunto lecturas, interpretaciones y metodologías de investigación histórica sobre la historia de la locura en Chile, América Latina y Europa.

En esta quinta charla, Daniela Belmar, Magíster(c) en Historia de la Universidad de Chile y Mario Fabregat, Doctor(c) en Historia de la Universidad de Chile y académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, presentarán "El suicidio en Santiago de Chile, 1900-1937. Entre la discusión pública y el testimonio del suicida".

La muerte voluntaria sufrió un desplazamiento desde nociones morales y religiosas, vinculadas a la justicia colonial, a una concepción que de la mano de la consolidación de la disciplina psiquiátrica, tendió a clasificar científicamente los trastornos mentales y en donde el suicidio fue una de sus manifestaciones.

Esta presentación analiza el debate médico en torno al suicido en Chile, considerando los discursos médicos, así como las expresiones afectivas vinculadas a la determinación suicida, presentes en las cartas y testimonios de los expedientes judiciales sobre suicidios entre 1920 y 1937, existentes en el Archivo Judicial de Santiago.

Esta jornada se realizará el día jueves 20 de agosto a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia.