Pasar al contenido principal

Retrato de Benjamín Vicuña Subercaseaux

Objeto del Mes

Retrato de Benjamín Vicuña Subercaseaux

Publicado el 27/09/2015
Figura del hijo de Benjamín Vicuña Mackenna, quien se llamaba igual que su padre.

Benjamín Vicuña Mackenna tuvo dos hijos varones. El primero, Benjamín, nació cuando Vicuña Mackenna era candidato a la presidencia, el 30 de diciembre de 1875. El segundo nació justo en el año en que se llevó a cabo el combate naval de Iquique, por eso se llamó Arturo. Sólo vivió unos pocos meses.

El primogénito del matrimonio Vicuña Subercaseaux, tenía por sobrenombre "Tatín". Fue historiador, artista, diplomático y escritor, entre otras cosas. Al ser el único hijo varón de Vicuña Mackenna, estaba destinado a un destino glorioso -pues así se estimaba en la época-, y a seguir los pasos de su padre, quien orientó desde sus primeros pasos el camino de su educación.

Orrego Vicuña escribió: "Padre e hijo no se separaron durante los años postreros, y donde iba lo seguía el niño. Era su compañero de cabalgatas y excursiones campestres, de los paseos de la mañana y de la tarde. A pie, a caballo, cogidos de la mano, discurrían por el parque de Colmo, pendiente el chico de pensamientos y palabras que nunca escucharía de otros labios".

Vicuña Subercaseaux publicó novelas desde muy joven, sin embargo se dedicó más a la difusión y discusión de ideas, desempeñándose como columnista en temas tales como la crítica literaria, la historia, la sociología y la política. Escribió en revistas importantes de la época, tales como la Revista Zigzag y Selecta. Además, escribió crónicas para El Mercurio de Santiago, mientras residió en París, de las cuales surgió uno de sus libros más importantes "La Ciudad de las Ciudades", en 1905.

En 1901 fue designado secretario de las Legaciones de Chile en Francia e Italia.

A comienzos de 1911 una grave dolencia lo llevó a operarse a París. Sin embargo, el cáncer no le daría tregua, y volvió a Chile ya desahuciado, y muere el 1 de septiembre de 1911 a la edad de 35 años.

La muerte de Tatín tuvo gran repercusión en el país y en los círculos intelectuales americanos. Sus funerales se hicieron en el cerro Santa Lucía, donde asistieron importantes personalidades políticas de la época.

Entre su producción bibliográfica podemos encontrar las siguientes obras: Zozobras (1896), Niños Precoces (1898), Por una fístula (1906), La Producción Intelectual en Chile, memora presentada a la Conferencia Pan-Americana de Río de Janeiro (1909), entre otras. Colaboró en los siguientes diarios y revistas "La flecha", "La Ley", "La Libertad Electoral", "El Tarapacá", "El Mercurio", "Zig-Zag", "Selecta" y "El Ferrocarril"

Este óleo retrata a Benjamín Vicuña Subercaseaux a la edad de 26 años, y fue realizado en 1902 por el pintor francés afincado en Chile, Ricardo Richon-Brunet.

Richon-Brunet nació en París en 1866. Comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de París. Participó en el movimiento impresionista, y siguió a los maestros de la Escuela Moderna en un taller de los Campos de Marte en París. Sin embargo, desarrolló su carrera en la pintura de género y el paisaje naturalista.

En Sevilla conoció a su esposa, la chilena Rosa Ruiz Olavarría, y por eso llegó a Chile a fines del siglo XIX, donde llegó a formar a varias generaciones como profesor de la Escuela de Bellas Artes, lugar del que también fue subdirector. Además, fue nombrado Secretario General de la Exposición Internacional con la que se celebró el Centenario de la Independencia de Chile y se inauguró el Palacio de Bellas Artes.

Colaboró como ilustrador en El Pacífico Magazine y llegó a ser Director Artístico de la revista Zig-Zag, en la que también participó Vicuña Subercaseaux.

Se dedicó a pintar retratos de damas de la alta sociedad, y de personajes de la aristocracia santiaguina, paisajes y cuadros costumbristas. Intentaba mostrar una visión descriptiva, pero simple.