Exposición "Perspectivas viajeras. Una mirada a los artistas viajeros del Archivo Central Andrés Bello"

Exposición Temporal entre el 5 y el 23 de octubre

Publicado el 04/10/2015
Una exposición que recoge parte de la Colección Iconográfica del Archivo Central Andrés Bello, en la cual diferentes artistas viajeros del siglo XVIII y XIX retratan diferentes ciudades del Chile de aquella época.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita al público a visitar la muestra temporal "Perspectivas viajeras. Una mirada a los artistas viajeros del Archivo Central Andrés Bello". Esta muestra se enmarca en el proyecto de investigación, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de sus Fondos de Cultura 2015, que busca clarificar parte de la Colección Iconográfica del Archivo Central Andrés Bello.

Este significativo corpus de obras está compuesto por cerca de 300 imágenes de paisajes y costumbres del territorio chileno, que fueron realizadas por artistas que venían a bordo de expediciones de reconocimiento, entre las cuales constan dibujos, aguadas, acuarelas y grabados realizados por viajeros europeos que visitaron diferentes ciudades chilenas como Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Caldera, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Puerto Montt e incluso la Antártica, entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Esta exposición cuenta con obras de artistas tales como Alphonse Giast, Benoit Darondeau, J.M, Louis Lebreton, Ernest Goupil, José del Pazo, Fernando Brambila y Felipe Bauza. Mediante la revisión de sus trabajos, la muestra abordará dos aristas fundamentales surgidas en la investigación: el viaje y la autoría, que se entienden como ejes que demarcan estas composiciones tanto en su factura como en su temática.

Estos expedicionarios se desmarcan de los artistas viajeros que tradicionalmente conocemos, como Claudio Gay o Mauricio Rugendas, aunque plasmaron en sus obras diversos paisajes y personajes donde es posible reconocer aspectos de la idiosincrasia chilena, y también latinoamericana.

En la colección que constituye esta exposición temporal, encontramos la representación de paisajes que resaltan la naturaleza y atributos de cada ambiente. Además, se bosquejan ciudades, siendo estas representaciones el objetivo principal de subir artistas a bordo de las corbetas.

El viaje y sus condiciones determinan también la forma de elaboración de las imágenes, marcada por un trabajo en proceso, mediante los bocetos iniciales tomados bajo la rapidez de las visitas, para posteriormente construir composiciones complejas que denoten el ambiente de los lugares visitados.

En general estos viajes de corte político-científico se realizaron por territorios poco reconocidos hasta entonces, asociados a lo exótico, en donde países como Francia, Inglaterra y España tenían intereses económicos y políticos.

La inauguración de esta exposición temporal se llevará a cabo el día miércoles 7 de octubre de 2015, a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia.

La muestra es gratuita y abierta al público general, y puede visitarse de lunes a viernes entre las 9:30 y las 17:30 horas, a partir del día lunes 5 de octubre y hasta el viernes 23 de octubre.