Pasar al contenido principal

El barrio Matta Sur es declarado Zona Típica

Ciudad y ciudadanía

El barrio Matta Sur es declarado Zona Típica

Publicado el 15/05/2014
El miércoles 23 de diciembre de 2015 el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica del barrio "Matta Sur", en Santiago. En la misma sesión se decidió proponer al Mineduc la declaración de Monumento Nacional de la Casa de los Derechos Humanos, en Punta Arenas.

El Barrio Matta Sur es un polígono de 189 hectáreas en la comuna de Santiago, ubicado entre las calles Santa Elena, Coquimbo, Zenteno, San Diego, Santa Rosa, Carmen y Ñuble, al que se ha otorgado el estatus de zona típica. La protección legal permitirá a los vecinos que las nuevas construcciones sean armónicas con el entorno, y deban contar con autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

"Al fin se reconoce su valor histórico que nace como parte de la intervención urbana del "Camino de Cintura". Lo más destacable es el trabajo de los vecinos por crear conciencia sobre la importancia de un barrio de viviendas obreras, que cuenta con cinco Monumentos Históricos de gran relevancia. Estamos realmente contentos por la declaratoria, producto de un gran esfuerzo conjunto de profesionales, voluntarios, autoridades y vecinos, ya que son ellos los que le otorgan valor y sentido a sus barrios", declaró Ana Paz Cárdenas, de la Secretaría Técnica del CMN.

En la sesión, que contó con la presencia de la Alcaldesa Carolina Tohá, se realizó una exposición sobre los valores patrimoniales por parte de la encargada de difusión y comunicación del "Comité Matta Sur", Patricia Pino y los arquitectos, Carmina Arcos y Francisco San Martín (ambos del CMN). También apoyó la presentación la presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal.

Más información en la página web del CMN.