Hasta el 26 de febrero estará abierta la exposición "Caminar es un objeto" de Gabriela Pérez

Ganadora Convocatoria para Artistas 2015

Publicado el 22/01/2016
El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a ver esta muestra temporal, basada en un recorrido por la Plaza de Armas de Santiago a través de un GPS. Público general, entrada liberada.

"Caminar es un objeto", de la artista visual Gabriela Pérez, es la exposición ganadora de la Convocatoria para Artistas 2015 realizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna en marzo de este año. La muestra, que estará abierta al público entre el 20 de noviembre de 2015 y el 26 de febrero de 2016, fue escogida de forma unánime por el jurado.

La exposición, se basa en un recorrido de cuatro horas alrededor de la Plaza de Armas de Santiago de Chile, a través de un GPS Arduino y representaciones escultóricas en módulos de cartón de 3 centímetros cuadrados.

Al respecto, la artista señala que "el caminante se desenvuelve a través de sus pasos yendo de un origen a un destino o, a veces, simplemente recorriendo sin inicio ni fin. La naturaleza del GPS (dispositivo de geolocalización) es indicar el camino a seguir, éste nos guía a través de la ciudad para llegar al punto final. El olvidar un destino y caminar insistentemente, como una eterna fuga por un mismo lugar, es una forma disruptiva de ocupar el GPS, porque recuerda cada uno de los pasos avanzados y permite visualizar la totalidad del recorrido".

Pérez, además, explica que "Por medio de un dispositivo de localización GPS programado con Arduino, se obtienen los datos de latitud, longitud y altitud de un recorrido específico por el espacio. Estos datos son guardados en una tarjeta microsd para ubicarlos en un mapa desde el computador con las coordenadas geográficas específicas. Luego de la obtención de los mapas, se plantea la interpretación de los datos del recorrido a través de un software de modelación en 3D, sean estos latitud, longitud y altitud para la elaboración de una escultura".

Gabriela Pérez Iturra (Chile, 1992) está cursando el último ciclo de artes visuales en la UNIACC. En el 2014 obtuvo el primer lugar en la categoría estudiantes en el Concurso Matilde Pérez Arte & Tecnologías Digitales en la Fundación Telefónica.