Obras completas de Francisco Bilbao

Objeto del Mes

Obras completas de Francisco Bilbao

Publicado el 01/04/2016
Compañero de Vicuña Mackenna en la Sociedad de la Igualdad.

Francisco Bilbao nació en Santiago un 9 de enero de 1823. Hijo de un dirigente liberal exiliado en argentina tras el triunfo conservador de 1829.

A su regreso a Chile en 1839, estudió en el Instituto Nacional. Escribió el texto "Sociabilidad Chilena" en el que llamó a una transformación democrática y atacó ferozmente al clero. Este texto generó un gran escándalo, tachándolo de inmoral y blasfemo. Por este motivo, Bilbao se mudó a París, donde conoció a Lamennais, Michelet y Quinet que ejercieron gran influencia en sus ideas liberales.

En 1849 volvió a Chile, y formó un movimiento radical que luchaba contra el poder conservador imperante en la época. Este movimiento se llamó "Sociedad de la Igualdad", compuesto entre otros por Benjamín Vicuña Mackenna y Santiago Arcos, que agrupó a artesanos e intelectuales radicales contrarios al gobierno conservador de Manuel Montt.

Bilbao, junto con Vicuña Mackenna participó en el fracasado Motín de Urriola del 20 de abril de 1851, por cuyo motivo debió huir hacia Perú y luego hacia Europa, donde desarrolló sus ideas acerca de la necesidad de unir a las naciones americanas frente a la amenaza imperialista.

Finalmente se estableció en Buenos Aires y se casó con Pilar Guido Spano, con quien tuvo un hijo que falleció al poco tiempo de nacer. En esta misma ciudad salvó a una mujer de morir ahogada en el Río de la Plata, lo que le trajo fatales consecuencias, ya que enfermó de tuberculosis falleciendo el 19 de abril de 1865, después de pasar más de la mitad de su vida en el exilio.

El texto "Obras Completas de Francisco Bilbao" que se exhibe en el Museo, fue editado por Pedro Pablo Figueroa, quien fue un escritor e investigador chileno reconocido por dedicar gran parte de su carrera a la realización del "Diccionario Biográfico de Chile". Además, colaboró en la revista "La Lira chilena" para la que escribió numerosos artículos sobre personajes de la cultura política chilena y latinoamericana y sobre el acontecer nacional.

Francisco Bilbao legó en vida sus Obras Completas a su hermano Manuel Bilbao que se publicaron en 1866 y 1876 en una edición incompleta. Figueroa las publicó de manera íntegra en 1897, animado con el propósito de tributar un homenaje "de gloria y de justicia a su recuerdo, y de nacionalizar las ideas civilizadoras que vertió su genio en sus libros (…) Es este el homenaje más glorioso que podemos tributar a su memoria, estableciendo la mancomunidad de propósitos de sus libros con las sociedades y las logias que él iniciara para conquistar a su patria el progreso de la democracia".

Esta edición cuenta con una semblanza de la vida de Francisco Bilbao escrita por Manuel Bilbao, necrológicas y cartas de pésame, además de los libros "Sociabilidad Chilena", inéditos como "Prefacio a los Evangelios" o "Los Araucanos", artículos, cartas, discursos, textos publicados en francés como "Movimiento social de los pueblos de la América Meridional", estudios religiosos, textos sobre filosofía como "El Ser y la reflexión. La religión y la Filosofía", entre muchos otros escritos.