La columna del Museo: Permanencias y sustitución en el Patrimonio: las transformaciones como determinantes de los bienes patrimoniales

La opinión de José Rosas

Publicado el 02/05/2016
En esta ocasión, José Rosas nos invita a reflexionar acerca de la noción de patrimonio y las transformaciones de este concepto.

Es de todos sabido que durante un largo período de tiempo, la noción del patrimonio estuvo fuertemente asociada con una estrategia de conservación, que tendió a reducir el bien patrimonial a un objeto cosificado a preservar; no obstante saber que la vida de los edificios, espacios públicos y paisajes estaban sometidos a las distintas capas de escritura que sus usuarios y diversos actores sociales realizan sobre ellos a lo largo del tiempo.

Afortunadamente en la actualidad, esa discordancia entre la mirada patrimonial sobre los monumentos o sitios y la realidad de los hechos que caracterizó a muchas actuaciones urbanísticas y arquitectónicas, ha quedado superada por la fuerza de las evidencias que la historia y sus sucesivos cambios tienen sobre la arquitectura, ciudad y paisaje.

Este nuevo entendimiento del patrimonio como parte del metabolismo urbano y territorial, donde la dialéctica entre permanencia y sustitución, construcción y destrucción, presencia y ausencia de valores, de muchos pares de opuestos; introduce una complejidad que es necesario asumir en cualquier proyecto de intervención y que el gestor cultural debe manejar.

El razonamiento que ha posibilitado esta nueva mirada sobre el patrimonio, deriva sin lugar a dudas de la propia lógica aditiva e incremental que tienen los edificios y espacios públicos en sus ciclos de vida, y de las tensiones y conflictos políticos e ideológicos a que han estado sometidas estas piezas dado su condición multiescalar y sistémica.

Pero a pesar de esos avances, por ahora presentes en el campo de las ideas y asumidos en el ámbito académico, en cuanto a la concepción de ver a la ciudad como un palimsesto, aún queda "mucha tela por cortar". En efecto, es necesario capacitar a muchos profesionales y técnicos en la materia y sobre todo recuperar la confianza de las comunidades locales en los instrumentos de planificación e institucionalidad pública como garante del bien común, en que el patrimonio sea visualizado como una herencia a proteger para las generaciones venideras, y no como un obstáculo al desarrollo urbano.

José Rosas Vera: Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile 1976. Magister en Planificación Urbana, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1983. Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1986. Académico de la facultad de Arqutiectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Patrimonio UC. Mail de contacto: jrosasv@uc.cl

Condiciones para participar en La Columna del Museo:

El texto presentado será revisado por la comisión editorial del museo, quienes se guardan el derecho a publicación. Presentado al correo contacto.mbvm@museosdibam.cl, máximo 1 carilla, espacio 1 y medio, calibri 12. Incluir nombre, correo electrónico y ocupación actual.

Se puede incluir una fotografía si el autor así lo estima conveniente.

La temática de la columna de opinión debe versar sobre La Ciudad.

El Museo se reserva el derecho de editar, realizar sugerencias al autor y publicar la columna.

Para ser publicado el primer día hábil de cada mes, la Columna debe ser enviada hasta el día 20 del mes anterior.