Laboratorio Juvenil

Reflexión y Participación

Laboratorio Juvenil

Publicado el 30/11/2016
Esta actividad, que se llevó a cabo el jueves 25 de agosto, incentivó el rescate del valor patrimonial en la comunidad escolar

El jueves 25 de agosto se realizó la segunda sesión del 4º Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación Ciudadana, instancia desarrollada por Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna junto al Consejo de Monumentos Nacionales, el Instituto Nacional de la Juventud y el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

Esta iniciativa busca difundir proyectos juveniles que se estén realizando en la ciudad para incentivar a los estudiantes a replicar estas actividades en su comunidad. Debido a que en agosto se celebra el Mes de la Juventud, los llamados a realizar esta tarea fueron los representantes del proyecto "Gestores del Patrimonio", iniciativa del INJUV, contando su experiencia en el Barrio Huemul.

"Tratamos de hacer un paralelo entre nuestro proyecto y lo que hizo Benjamín Vicuña Mackenna en su vida, quien fue un agente súper relevante de cambio, demostrando que los jóvenes también podemos serlo. Nosotros al comenzar esta tarea teníamos poca experiencia, pero muchas ganas de cambiar algo, las que nos llevaron a realizar esta investigación que finalmente se concretará en el lanzamiento de un libro el 10 de septiembre", texto que busca preservar la historia de este barrio según señaló Felipe Guerrero, coordinador del proyecto.

En esta instancia, la cual combinó la charla con una visita guiada por el museo y una actividad práctica grupal, participaron alrededor de 60 estudiantes de educación media provenientes de tres establecimientos educacionales de Santiago: Colegio Sofía Infante Hurtado de Maipú, el Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko de Recoleta y el Colegio Jorge Prieto Letelier de Peñalolén.

Para Jeanette González, profesora del Colegio Jorge Prieto Letelier, estas actividades son "oportunidades que le permiten a los alumnos ampliar su conocimiento y bagaje cultural, siendo muy enriquecedor para ellos. Me pareció muy interesante el proyecto de los chicos del INJUV, por lo que me gustaría que ellos nos ayuden a motivar a los niños para que ellos también implementen sus propias iniciativas".

"Recorrer la casa de Benjamín Vicuña Mackenna y conocer su proyecto fue una experiencia muy buena. Nosotros en nuestro colegio desarrollamos un proyecto sobre sustentabilidad, donde cambiamos las luces incandescentes por leds. No teníamos idea que esto nos podía transformar en agentes de cambio. Fue una actividad entretenida e interesante, nos vamos con ganas de hacer más", expresó Matías Muñoz, estudiante de Asistencia en Geología del Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko.