Pintura "Quinta Vicuña Mackenna" de Enrique Swimburn

Objeto del Mes / Octubre 2016

Pintura "Quinta Vicuña Mackenna" de Enrique Swimburn

Publicado el 01/10/2016
Óleo que retrata los jardines de la Casa Quinta de Benjamín Vicuña Mackenna, la cual estaba ubicada en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Museo.

En el lugar donde hoy se encuentra ubicado el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, se situaba la Casa Quinta que el primer Intendente de Santiago (1872-1875) habitó junto a su familia en la segunda mitad del siglo XIX. Eugenio Orrego, nieto de Benjamín Vicuña Mackenna y fundador del Museo, expresó en su libro "Iconografía de Vicuña Mackenna" que su abuelo realizó en este terreno "gran parte de su obra intelectual, verdadero santuario en que planea la sombra casi tangible de su espíritu".

La Casa Quinta, de un piso con una gran galería y suelo de parquet, estaba emplazada en un terreno bastante más amplio que el ocupado actualmente por el Museo. Tenía un parque que incluía jardines, cancha de tenis, laguna y diversas edificaciones. Uno de estos edificios es el actual Monumento Histórico, único lugar original que aún se conserva de la Casa Quinta, y que permanece abierto al público como parte de la exhibición permanente del Museo.

Esta pintura es un óleo de 23x29 centímetros, realizado por el autor nacional Enrique Swimburn, donde se retrata el gran parque y se observan senderos, bancas para descansar y extensa vegetación.

Eugenio Orrego señala que este objeto representa "un rincón del parque en tiempos del prócer" y agrega que la pintura fue resguardada por su tía Eugenia Vicuña de Viel, quien conservó "varios cuadros con paisajes de la Quinta y de Colmo, debidos al lápiz del insigne paisajista Swinburn" hasta que los donó a la colección del Museo a raíz de su inauguración en 1957.

Enrique Swimburn (Santiago, 1859-1929) además de pintor y dibujante, fue poeta, escritor y cronista de sus viajes pictóricos. Escribió en Los Tiempos, El Ferrocarril y en el diario La Tribuna. En su faceta de escritor, se destacó también como secretario privado de Benjamín Vicuña Mackenna, cooperando en diversos temas de interés de la época y con principal entusiasmo en el área artística. Así, trabajó junto al historiador y político en la organización de la primera exposición de Bellas Artes de Chile, realizada en el antiguo edificio del Congreso Nacional.

Swimburn realizó sus estudios formales en la Academia de Bellas Artes, donde fue alumno de reconocidos artistas como Juan Mochi, Onofre Jarpa, Pedro Lira y Thomas Somerscales.

Como artista, obtuvo diversos premios y medallas entre 1882 y 1889, y participó en distintas exposiciones colectivas como la "Exposición Continental" en Argentina (1884), "Salón Oficial" en Chile (1888 y 1889), y la "Exposition Universelle du Chili" en Francia (1889). Además, varios de sus paisajes pertenecen hoy a colecciones estatales y privadas, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, el Palacio Baburizza de Valparaíso, el Museo O´higginiano y de Bellas Artes de Talca, el Club de la Unión, la Embajada de Chile en Brasil y la Pinacoteca del Banco Central de Chile.