Pasar al contenido principal

Charla "Vidas privadas y vidas públicas: retratos colectivos de una nación"

Historiadoras Josefina de la Maza y Catalina Valdés

Charla "Vidas privadas y vidas públicas: retratos colectivos de una nación"

Publicado el 18/11/2016
El jueves 1 a las 19:00 horas, se realizará esta charla en torno a la historia del arte nacional, en el auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Entrada liberada, no requiere inscripción previa.

La actividad "Constelaciones: historias del arte chileno en el siglo XIX" es un proyecto desarrollado por las historiadoras Josefina de la Maza y Catalina Valdés, gracias al financiamiento de la línea de investigación del concurso FONDART Nacional 2016.

¿Cómo hacer ver un país? ¿qué imágenes relatan nuestra historia? ¿una pintura puede ser un manifiesto político? ¿qué lugar tienen las mujeres en el arte del temprano siglo XIX? ¿Qué estudiaban los artistas hacia 1850 en Chile? ¿el arte chileno del siglo XIX es una copia del arte europeo? Estas y otras preguntas son las que las especialistas se han ido planteando en sus investigaciones y en cursos junto a estudiantes de historia y pedagogía en arte.

Recopilando información en archivos y museos, estudiando la historia social de Chile y observando las historias del arte de otros países de América Latina, Valdés y de la Maza han compuesto una serie de ensayos que buscan responder a estas preguntas, pensando siempre en un diálogo con el presente.

Buscando poner en acción este diálogo, las especialistas dictarán una charla en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, en torno a este proyecto: "Vidas privadas y vidas públicas: retratos colectivos de una nación".

Jueves 1 de diciembre, 19 horas

"Vidas privadas y vidas públicas: retratos colectivos de una nación" (Proyecto "Constelaciones: historias del arte chileno en el siglo XIX")



Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia.

Entrada liberada.