La Columna del Museo

Diez años de la Medición de Eficiencia en Modos de Transporte

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La Asociación Vive la Bici nos invita a reflexionar en torno a los resultados de la décima versión de MEMT.

01/09/2017

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

El pasado 4 de abril la Asociación Vive la Bici organizó la décima versión de la Medición de Eficiencia en Modos de Transportes, MEMT, que consiste en una muestra intencionada de ciudadanos motivados que comparten inquietudes por conocer y hacer seguimiento del comportamiento del transporte capitalino en un día de semana en hora punta.

Así, cada participante de la medición asume un rol de usuario de un modo de transporte y se traslada desde un mismo punto A hasta un único punto B y se miden las variables de eficiencia en sus dimensiones de tiempo/velocidad; el dinero necesario para hacer funcionar el modo y las emisiones contaminantes que éste genera. Con los resultados se pone de relieve la eficiencia del modo bicicleta; la ineficiencia del modo bus del transporte público y del automóvil particular principalmente por el tiempo que emplean ambos modos en el traslado y por el espacio público vial invadido por el automóvil.

Durante las primeras seis versiones de MEMT se realizó una única medición desde el punto origen de la comuna de Ñuñoa, pero el manifiesto interés ciudadano por realizar estas mediciones desde otros territorios de la capital se hizo notar. Es así que desde el año 2013 de a poco se fueron sumado nuevas puntos de origen como Recoleta, Vitacura, Macul y Santiago; posteriormente el 2015 se sumaron Quilicura, La Florida y Maipú; el 2016 integró Puente Alto y este año 2017 se integró también Peñalolén.

Se expone a continuación gráfica de todos y cada uno de los modos participantes, desde punto residencial en comuna de Ñuñoa, Av Ossa 1000 a Unidad Operativa de Control de Tránsito en comuna de Providencia, con una distancia aproximada de 7 kilómetros. (Tabla MEMT 2008-2017 Ñuñoa). Datos tiempo por año: velocidad, tiempo promedio, contaminación, costos en dinero)(Valor mediano en peso chileno: valor calculado según necesidades de cada uno de los medios de transporte, según historial de precios de combustible, tarifas de estacionamiento de automóviles, valores de transporte público integrado al Transantiago y costo de guarderías de bicicleta).

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En esta décima versión participaron el total de diez comunas mencionadas.  A continuación se presentan algunos tópicos relevantes de esta medición –cuyos resultados se mantienen en una constante respecto a versiones anteriores) y los tiempos promedios de las diez versiones de MEMT periodos 2008 – 2017. 

Lo más eficiente: si se observan los datos podemos reafirmar la nobleza del modo bicicleta al otorgar a sus usuarios mayor fluidez en el desplazamiento a costo 0 y a 0 emisión, al tiempo que es amigable con el ambiente y consigo mismo. 

El gran desafío: Es evidente que los buses del Transantiago deben mejorar sus tiempos de viaje y es urgente que el Ministerio de Transportes implemente y fiscalice corredores segregados de uso exclusivo para el transporte público y de este modo beneficiar al 78% de sus usuarios. Es dramático al observar los datos y constatar que un traslado en bus demora más del doble que en uno en bicicleta, ya sea desde Ñuñoa o desde Quilicura. 

Sobre los motorizados particulares: el auto ha aumentado sus tiempos de traslados debido al incremento del parque automotor. Según los datos de la última EOD, más del 50% de los viajes en vehículo particular no supera los 4km, además que muchos de estos conductores viajan solos, por lo tanto es imperativo concientizar sobre el uso indiscriminado del automóvil particular. Por su parte la moto demostró demorar, en promedio, sólo un par de minutos menos que la bicicleta, sin embargo, considerando las variables de dinero y emisiones contaminantes, el velocípedo continúa siendo el modo de traslado más eficiente. 

• Reacciones frente a los resultados de la MEMT: hubo a quienes los resultados de la Medición les gustó y a otros que no. Que la bicicleta sea lo más eficiente para traslados de hasta 7 km (y más inclusive) en horario punta no deja contentos a los promotores de la industria automotriz ni a los promotores y defensores de carreteras urbanas concesionadas. Así sacaron a relucir los mitos más comunes para invalidar el traslado en bicicleta como un modo “representativo” de la población, acá algunos dichos: “…que no sirve para tramos largos; que sólo es para gente joven y en forma; que en Santiago es peligroso pedalear; que no se midieron comunas fuera del anillo de Vespucio”, etc. También se intentó deslegitimar los resultados de la Medición aludiendo a que la metodología de la muestra no es “representativa” y por lo tanto los resultados no son válidos o pierden seriedad, pero fueron opiniones sin mayor argumento –e incluso falsas- pues se deja entrever la falta de conocimiento frente a lo que es y lo que significa la MEMT. 

• Lo mejor: este experimento no solo mide la eficiencia de los modos de transportes, también demuestra que hay un interés y curiosidad de la ciudadanía en este tema, la expectación que se crea por conocer los resultados que son como una fotografía en tiempo real del transporte capitalino. La adhesión de los académicos de distintas facultades y de las autoridades de gobierno unido a la motivación de la comunidad ciclista, motoquera y ciudadanos curiosos y voluntarios, todos cumpliendo un rol ya sea como usuarios o como ministros de fe han hecho de las mediciones un ejercicio ciudadano participativo y lúdico.

Resultados promedios de las 10 versiones MEMT desde el punto origen Ñuñoa desde Av. Ossa 1000 hasta UOCT en Santa Beatriz 319, Providencia, Santiago:  - Bici: 24”20’ - Caminata: 70”40’ - Intermodal: 47”41’ - Metro: 47:41’ - Moto: 26”29’ - Auto: 41”40’ - Bus: 58”31’

Metodología: el enfoque metodológico de la MEMT es cuantitativo descriptivo pues se dedica a observar las variables de la eficiencia en sus dimensiones del tiempo recorrido/velocidad; el dinero gastado y la cantidad de emisiones contaminantes en CO2. La muestra es intencionada (no probabilística) lo que de ninguna manera invalida los datos cuantitativos recogidos que son fidedignos de la realidad observada. Al tratarse de una Medición que ya acumula 10 versiones en el punto de origen de Ñuñoa, se han reunido datos con los que es posible sacar medidas de tendencia central como el promedio, la mediana, desviación estándar y otros estadísticos, además de servir como dato de observación y comparación del fenómeno durante diez años consecutivos, por lo que se puede decir que el ejercicio ciudadano va adquiriendo la cualidad de estudio longitudinal.

Asociación Vive La Bici Vive la Bici es una asociación –sin fines de lucro- de ciudadanos con inquietudes socio-urbanas, comprometidos en provocar cambios en la forma de habitar la ciudad, incentivando acciones que aporten a la sustentabilidad  y movilidad eficiente, mediante estudios, investigaciones, intervenciones urbanas, campañas de promoción de convivencia vial, iniciativas artísticas y laboratorio de ideas.

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