Pasar al contenido principal

Día Internacional de la Mujer

Contenidos digitales

Día Internacional de la Mujer

Publicado el 06/03/2018
El MBVM se une a la conmemoración del 8 de marzo, recordando sus diferentes contenidos que buscan visibilizar la presencia de las mujeres en la historia.

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cada año las bibliotecas, archivos y museos del país, organizan una serie de acciones que buscan visibilizar la presencia de las mujeres en la historia nacional y local, las artes y la memoria.

En este contexto, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna se une a esta conmemoración, y pone a disposición una selección de sus diversos trabajos en torno a las mujeres. 

Contenido digital “Fotografías, cartas y documentos de Victoria Subercaseaux”

Contenido digital realizado en conjunto con el Programa de Patrimonio y Género, generado a partir de la revisión de la colección del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, siendo posible evidenciar cómo la participación de las mujeres de elite muchas veces traspasaba el campo de lo doméstico, o bien se hacía de este lugar, un espacio lleno de actividades de gran importancia social y política.

Revisa aquí el contenido digital:"Fotografías, cartas y documentos de Victoria Subercaseaux"

Revisa aquí la galería: “Retratos fotográficos de Victoria Subercaseaux”

Revisa aquí la galería: “Victoria Subercaseaux y el mundo literario”

Visita temática educativa con enfoque de género

Visita temática realizada por el Área de Educación del Museo, destinada a delegaciones de estudiantes de enseñanza media y organizaciones sociales.

Esta actividad se plantea como una aproximación a la colección del Museo desde una perspectiva de género, transformando las distinciones existentes entre hombres y mujeres durante el siglo XIX, y trasladándolas hacia la actualidad. Se hace especial énfasis en la existencia de un sistema patriarcal en la época, y en las diferencias socioeconómicas que prevalecían, analizando sus consecuencias para hombres y mujeres. Se releva, además, la figura de Victoria Subercaseaux.

Más información aquí: Visita temática con enfoque de género

Catálogo exposición temporal Mujeres en Santiago

Este catálogo es el producto de un proyecto realizado en conjunto por el Museo y el Sistema de Equidad de Género, que comenzó con una convocatoria fotográfica abierta a la comunidad y continuó con una exposición temporal a mediados de 2016.

"Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX", reúne una selección de setenta fotografías que desde los álbumes familiares dan cuenta de la vida de las mujeres en esta ciudad entre 1916 y 1998. Estas imágenes hablan del lugar que las mujeres han ocupado en el imaginario urbano traducido en prácticas y formas de habitar, permitidas y/o transgresoras en el espacio público, construyendo una memoria sobre la ciudad que nos interroga en el presente sobre los espacios de las mujeres en ésta, sus luchas, continuidades y retrocesos.

Revisa y descarga el catálogo aquí: Catálogo Mujeres en Santiago

Columna de opinión “Dejar de ser invisible” 

La columna del Museo, es un espacio de opinión digital mensual, que da a conocer textos escritos por ciudadanos, académicos y especialistas, en relación a sus intereses particulares sobre la urbe. 

Fernanda Martínez, invitada a colaborar con esta sección, nos invita a reflexionar con su texto “Dejar de ser invisible”, destacando que “los espacios que usamos actualmente son reducidos, injustos y peligrosos, pero además, en esos espacios somos invisibles”.

Revisa el texto aquí: Dejar de ser invisible