Pasar al contenido principal

Charla “Análisis comparativo de dos pinturas de Pedro Félix Vicuña y su hermano Ignacio”

Proyecto Monvoisin en América

Charla “Análisis comparativo de dos pinturas de Pedro Félix Vicuña y su hermano Ignacio”

Publicado el 19/06/2018
Lunes 25 de junio a las 16:00 horas. Abierta al público general, entrada liberada. No se requiere inscripción previa.

El lunes 25 de junio a las 16:00 horas, en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, la Jefa del Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración Carolina Ossa, dictará la charla “Análisis comparativo de dos pinturas de Pedro Félix Vicuña y su hermano Ignacio”.  

La charla se basa en dos obras idénticas que pertenecen a la colección de pintura del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, en las cuales el artista Auguste Raymond Quinsac Monvoisin retrato a Pedro Félix Vicuña y su hermano Ignacio Vicuña, padre y tío de Benjamín Vicuña Mackenna.  

Esta actividad es parte del programa de la 1ª Misión AGCID Monvoisin en Chile, en el contexto del Proyecto Monvoisin en América. Además de la charla que se realizará en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, están planificadas conferencias en el Museo Histórico Nacional, Pinacoteca de la Universidad de Concepción y Centro de Extensión de la Universidad de Talca. 

1ª Misión / Proyecto Monvoisin en América

El próximo lunes 25 comienza la 1° Misión financiada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) Monvoisin, actividad inscrita dentro del proyecto internacional Moinvoisin en América. Dicho proyecto, reúne a una red de investigadores e instituciones de Chile, Argentina, Brasil y Perú con el objetivo final de realizar un catálogo razonado de las pinturas realizadas por Raymond Q. Monvoisin en los países mencionados.

El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) fue invitado a participar en dicho proyecto como unidad encargada del estudio, análisis, registro, georreferenciación y restauración de su obra a través de la coordinación del Laboratorio de Pintura. El CNCR, ha gestionado los recursos a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, para llevar a cabo cuatro misiones.

Los proyectos en los que ha participado el CNCR a nivel internacional, siempre están enfocados a la integración cultural entre instituciones dedicadas al estudio y restauración del patrimonio potenciando la transferencia de conocimiento y la divulgación científica y pública que permite el desarrollo de la cultura desde nuestro ámbito de estudio.

Mediante el convenio existente entre TAREA de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires y el CNCR, perteneciente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), los especialistas de ambas instituciones tendrán la oportunidad de cooperar técnicamente, compartiendo conocimientos y experiencias entre los diversos equipos técnicos y profesionales de ambas instituciones y países.

En esta 1° Misión, que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de junio del presente año participarán además investigadores invitados de Brasil y Perú, junto a un amplio y multidisciplinar grupo de especialistas en restauración, documentación, geografía, química, historia del arte y encargados de colecciones de museos y otras instituciones que resguardan pinturas de Monvoisin.

Se adjunta afiche/programa completo de la actividad.