Jóvenes celebran la curiosidad y el pensamiento crítico

Torneo de Debates

Jóvenes celebran la curiosidad y el pensamiento crítico

Publicado el 09/08/2018
El jueves 2 y viernes 3 de agosto, estudiantes de La Florida, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, y San Joaquín, llegaron hasta el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, para dar el vamos a la tercera jornada de este certamen.

“El agua dulce no es recuperable” y “El cambio climático tiene un efecto sobre la sostenibilidad de la actividad minera”, fueron algunos de los tópicos que más de 90 estudiantes dialogaron en la tercera jornada del Torneo Escolar de Debates en Ciencias y Tecnología. Cada uno de los temas, ha sido facilitado por destacadas universidades, museos, organizaciones, centros de investigación, y personas de ciencia y academia, quienes velan por los contenidos que las y los estudiantes conversan durante cada jornada.

Hace más de 5 años que el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna abre sus puertas a la comunidad escolar para que en las instalaciones del Monumento Histórico se puedan realizar conversaciones de ciencias, como el torneo de debates. “Hacer otro tipo de actividades, como una jornada de debate, nos acerca a la comunidad. Se pueden compartir opiniones y formar estudiantes críticos, propositivos, con el tema que tenemos nosotros y también los colegios: La formación ciudadana, el tema de la ciudadanía. Eso nos relaciona mucho con la misión que tenemos y con Vicuña Mackenna”, sostuvo Natalia González, encargada de Educación del museo.

Juan Henríquez, es profesor de Biología del Colegio Patrona Señora de Lourdes de La Florida. Es la primera vez que participa de esta iniciativa y se presenta con un equipo -que incluye tanto una bancada debatiente como una investigadora-, junto a ellos ha logrado avanzar en el torneo y aprender sobre diversos temas como, por ejemplo, la tenencia responsable de animales y el cuidado del agua dulce. “Eso ha permitido que ellos puedan tomar conciencia con respecto a los temas trabajados y poder formar ciudadanos que sean responsables, porque de alguna u otra manera se busca, a través de este debate, generar y encontrar siempre un punto en común, a pesar de las diferentes visiones”.

Organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, esta iniciativa busca generar debates estudiantiles en torno a la innovación, y a la contribución de la ciencia en el desarrollo del país y la humanidad, para que los y las jóvenes investiguen, dialoguen y potencien su razonamiento crítico y reflexivo.

La próxima jornada de este certamen se llevará a cabo el 29 y 30 de agosto en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.