El Santa Lucía. Guía popular

Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Santa Lucía
imagen imagen_portada.jpg

Autor: Benjamín Vicuña Mackenna

Editorial: Imprenta de la Librería del Mercurio

Año: 1874

Tipo de publicación: Libros

imagen mime_pdf.png Descargar15549.3kb
Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Santa Lucía

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Santa Lucía
  • Reseña

    El Santa Lucía. Guía popular y breve descripción de este paseo para el uso de las personas que lo visiten, con indicación de todos los caminos, senderos, plazas, jardines, estátuas, edificios i demas objetos de interés

    Esta obra es una guía para el visitante del paseo Santa Lucía, la cual se ofrecía por el precio de 10 centavos y era a beneficio del mismo paseo.

    Nos encontramos con una breve pero detallada reseña de la historia del cerro, su transformación (realizada entre 1872 - 1874) y una descripción resumida de sus caminos, plazas, jardines, edificios, fuentes.

    "Más información sobre Benjamín Vicuña Mackenna: Intendente de Santiago 1872-1875".

    Índice

    Índice
    I. El Huelen.
    II. Punto de vista histórico.
    III. La transformación.
    IV. Plan jeneral del Paseo i su distribución en zonas de circulación.
    V. Zona de los carruajes.
    VI. Zona de los senderos
    VII. Tercera Zona
    VIII. El Castillo de Hidalgo.

    Fragmento

    "GUIA POPULAR DEL SANTA LUCÍA.

    I.

    El Huelen

    Por mas que se haya dicho, el cerro de Santa Lucía, llamado Huelen (dolor) por los primitivos i supersticiosos habitantes del Mapocho, es i era una verdadera maravilla ántes de darse el primer golpe de azada que lo ha transformado.

    Era una verdadera maravilla natural por su extraordinaria formación jeológica, evidentemente volcánica i que presenta los mas raros i complicados fenómenos de la ciencia i de la naturaleza, pues ya ostenta reventazones basálticas del mas atrevido carácter, especialmente en su centro i en sus mas altas rocas; ya demuestra su oríjen fluvial, como se ha visto en la meseta que corona la Ermita, por la aglomeración de piedras de rio o de lago completamente redondeadas por la acción mecánica del agua; ya por sus formaciones de escorias calcinadas, cual se nota en las grutas recientemente abiertas en el Camino del oriente,; ya por sus depósitos de arcillas azules, tofas i otras sustancias plásticas de color verde, amarillo o azulado, como las que puso en descubierto el corte del Desfiladero de los Andes,i que se ha empleado desde treinta años atrás en forma de pavimento de la Alameda, etc.

    Era una maravilla histórica, porque a su pié se plantó la primera bandera castellana, se dibujó la planta de la primera ciudad europea en el país i en su cima i en sus áspera faldas se libró el primer combate entre los conquistadores i los conquistados. Fue el oríjen, la cuna i el baluarte de Santiago.

    Era una maravilla relijiosa porque en realidad el Santa lucía es que por su forma un verdadero altar digno de ser ofrecido a Dios, como lo imajinaron los jentiles al consagrarle el jenio del Dolor, i como lo reiteraron los cristianos erigiendo en su cima la primera ermita i la primera cruz de la conquista (...) [sic] (Vicuña Mackenna, 1874: p.5-7)

Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Santa Lucía
Materias: Historia
Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Santa Lucía
Palabras clave: Benjamín Vicuña Mackenna - Intendente - Santa Lucía
Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Santa Lucía
readspeaker