Catálogo razonado de la Esposicion del Coloniaje

Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Exposición del Coloniaje 1873
imagen imagen_portada.jpg

Autor: Benjamín Vicuña Mackenna

Editorial: Imprenta del Sud-America, de Claro i Salinas

Año: 1873

Tipo de publicación: Libros

Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Exposición del Coloniaje 1873

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Exposición del Coloniaje 1873
  • Reseña

    Catálogo razonado de la Esposicion del Coloniaje celebrada en Santiago de Chile en Setiembre de 1873 por uno de los números de su comisión directiva.

    La Exposición del Coloniaje fue organizada por Benjamín Vicuña Mackenna en su período de Intendencia (1872-1875) y se abrió al público el 17 de septiembre de 1873 en el Palacio de los Antiguos Generales de la Colonia.

    El catálogo de la exposición, es un texto descriptivo de la muestra, en el cual Benjamín Vicuña Mackenna da a conocer cómo se organizó la misma, indicando detalladamente los espacios del edificio donde fue realizada la exposición, y qué objetos fueron exhibidos, además de la clasificación temática de éstos. Así, el lector es capaz de visualizar casi exactamente el montaje de los objetos y transportarse a la muestra a través de la lectura.

    Benjamín Vicuña Mackenna escribió esta obra no sólo como un catálogo de consulta sino como una memoria para estudiar el coloniaje.

    Esta obra se encuentra en la Biblioteca del Museo, para ser consultada en directo por investigadores. El público general, puede consultar el texto en línea, a través del portal Memoria Chilena.

    Fragmento

    "De si la Esposicion del Coloniaje, que se abre hoi (miércoles 17 de setiembre de 1983) en el vetusto palacio de los antiguos capitanes jenerales de la colonia, rejuvenecido en esta hora i cubierto de primorosas galas (como un muerto resucitado) es o nó un éxito, el público que la visite es el único juez autorizado para decidirlo.

    Del espíritu de civilizacion por el estudio, las derivaciones i los contrastes que esa esposicion encierra, ha dado a esta hora lucida cuenta el digno presidente de la comisión directiva en su elocuente arenga inaugural.

    De los arduos trabajos ejecutados por la comisión de dignos caballeros que desde hace cuatro o cinco meses preparan esta gran feria nacional con laudable constancia, ha dado también cuenta el laborioso secretario de aquella don Horacio Pinto Agüero.

    Nos falta pues poca cosa que hacer a los compajinadores meramente mécanicos de este catálogo.

    Lo que nos hace falta es tomar al visitante por la mano, i a la manera de los pocos sensatos cicerones que el viajero encuentra en los viejos museos de la Vieja Europa, conducirle hasta los umbrales de cada departamento i decirle simplemente: "Esta sala está destinada a este objeto, aquella a tal otro,"i reservar a su libre criterio el juicio i apreciacion que de cada cosa debe hacer."
    [sic]. (Vicuña Mackenna, 1873, p.III-IV)

    Índice

    Retratos históricos i cuadros de familia.
    Muebles i carruajes.
    Trajes i tapicerías.
    Objetos del culto.
    Objetos de ornamentación civil i útiles de casa
    Placas i decoraciones personales.
    Colecciones numismáticas.
    Objetos i utensilios de la industria indígenas.
    Autógrafos i árboles jenealójicos.
    Armas i banderas.
    Objetos diversos.

Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Exposición del Coloniaje 1873
Materias: Historia
Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Exposición del Coloniaje 1873
Palabras clave: Benjamín Vicuña Mackenna - Exposición del Coloniaje 1873 - Intendente
Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Exposición del Coloniaje 1873
readspeaker