La convención de los pueblos

Benjamín Vicuña Mackenna,Partido Liberal Democrático
imagen imagen_portada.jpg

Autor: Sin datos

Editorial: Imprenta de El Ferrocarril

Año: 1876

Tipo de publicación: Libros

imagen mime_pdf.png Descargar20719.7kb
Benjamín Vicuña Mackenna,Partido Liberal Democrático

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Benjamín Vicuña Mackenna,Partido Liberal Democrático
  • Reseña

    La convención de los pueblos. Celebrada en Santiago desde el 25 de Diciembre de 1875 al 1° de Enero de 1876. Por un demócrata.

    Este texto narra la "Convención de los pueblos llamada así en oposición a la asamblea de los notables" {sic] (Convención de los pueblos, 1876, p.4), esta última estaba integrada por la alianza liberal constituida por los partidos liberal de gobierno, radical y nacional con el objetivo de nombrar a su candidato Aníbal Pinto.

    La convención realizada desde el 25 de diciembre de 1875 al 01 de enero de 1876 en Santiago, con participación de delegados no designados sino ciudadanos representantes de todo el país de norte a sur. Se inició en el Teatro Lírico donde es elegido como su presidente José Santos Ossa y finaliza con un banquete organizado por el partido liberal demócrata en el Cerro Santa Lucía. Y en esta convención es proclamado candidato a la Presidencia de la República Benjamín Vicuña Mackenna.

    En esta obra se encuentran diversos discursos de: Lorenzo Claro, Tomás Menchaca, Abel Saavedra, Fermín Vivaceta entre otros. Todos estos fueron realizados en el Teatro Lírico, en el meeting realizado el 01 de enero de 1876 y en el banquete realizado en el "Circo Trait".

    "Más información sobre Benjamín Vicuña Mackenna: Campaña Presidencial"

    Fragmento

    "Los oligarcas del poder han sostenido que Chile no está maduro todavía ni como país, ni como República, ni como democracia para los grandes ensayos populares.

    Pero otros han tenido fé en ese jénero de progreso, i lo han visto convertirse en un hecho verdaderamente maravilloso.

    Así ha sucedido que lo que apenas consiguió con todo su poder, toda su influencia i todo su oro el mas centralista de nuestros gobiernos, lo ha realizado por entero un ciudadano sin mas esfuerzos que su voluntad i su buen nombre.

    Mui interesante sería estudiar el desarrollo de este movimiento democrático, que se ha estendido desde Osorno, en los límites meridionales del país, hasta el pueblo de Chañaral verdadera capital del Desierto del Norte, i en el cual no ha figurado ni un solo empleado del presupuesto ni un solo pariente de la familia reinante. Pero esa tarea se lleva mejor a cabo reproduciendo sencillamente algunas de las manifestaciones de ese mismo movimiento, i con este fin hemos acopiado oportunamente i reproducimos ahora algunos de los mas notables discursos pronunciados en la Convencion de los pueblos" [sic] (La convención de los pueblos, 1876, p. 3-4)

    *Se mantuvo gramática original del texto

Benjamín Vicuña Mackenna,Partido Liberal Democrático
Benjamín Vicuña Mackenna,Partido Liberal Democrático
Palabras clave: Benjamín Vicuña Mackenna - Partido Liberal Democrático
Benjamín Vicuña Mackenna,Partido Liberal Democrático
readspeaker