Inmigración extranjera en Chile

Bases del informe presentado al Supremo Gobierno sobre la inmigracion estranjera

Bases del informe presentado al Supremo Gobierno sobre la inmigración

Historia de la inmigración extranjera en Chile hasta el siglo XIX.

Autor: Benjamín Vicuña Mackenna

Editorial: Imprenta Nacional

Año: 1885

Tipo de publicación: Libros

imagen mime_pdf.png Descargar17602.8kb

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

  • Reseña

    Benjamín Vicuña Mackenna, como secretario de la Comisión sobre la inmigración extranjera en Chile, redacta este estudio sobre los problemas generales de inmigración y de la realidad nacional, donde plantea preguntas como ¿Conviene o no la inmigración extranjera a Chile?, ¿debe ser controlada o espontánea?, ¿Qué países son beneficios para la inmigración?. Esta propuesta es presentada al gobierno.

    Además incluye datos estadísticos sobre los colonos llegados al país entre 1858 y 1864, tales como su procedencia, números de familias, profesiones, y un informe sobre la producción agrícolas de algunas colonias.

    Fragmento

    Con fecha 16 de diciembre de 1864 el Supremo Gobierno se sirvió nombrar una Comisión que estudiase los medios de introducir en Chile de una manera general la inmigración extranjera que hasta aquí se había desarrollado solo parcialmente, mediante la colonización de determinados puntos de la República.

    En consecuencia, instalóse dicha Comisión el 25 de diciembre último, y en su primera sesión comisionó a cuatro de sus miembros (los señores Ochagavia, Irarrázabal, Gonzalez y Vicuña Mackenna) para que le presentasen las bases sobre que debía recaer la discusión del grave negocio sometido a su examen.

    Reunidos a su vez estos delegados, acordaron comisionar al último nombrado para redactar el informe que debía discutir la Comisión y ser elevado en seguida al Supremo Gobierno por la última. (VICUÑA MACKENNA, 1865, p. 3)

    Índice

    Dos palabras preliminares
    I Parte
    Preliminares
    I.- Importancia de la Inmigración en Chile.
    II.- La emigración considerada en sí misma i respecto de su origen.
    III.-Países de origen: 1.° Alemania; 2.° la Italia y la Suiza; 3.° los Países Vascos; 4.° la Bélgica; 5.° la Gran-Bretaña; 6.° la Francia y 7°. la España.- Conclusiones generales.
    IV.-Países de distribución: 1.° Estados-Unidos; 2.°Méjico; 3° América central; 4° Venezuela; 5.°Nueva-Granada; 6.° Ecuador; 7.° Perú; 8.° Bolivia: 9.° Brasil: 10.° Rio de la Plata.-Conclusiones generales.
    II Parte
    Aplicaciones
    I.- La inmigración extranjera en Chile durante la colonial.
    II.- La inmigración extranjera.- Chile desde la independencia hasta la promulgación de la ley vigente de inmigración (1812-45).
    III.- Reseña sobre las colonias alemanas de Llanquihue i Osorno; su origen, su desarrollo, su estado actual.
    IV.-Ideas generales sobre inmigración en su aplicación a Chile. V. Cuestiones anexas a la planteación de la inmigración en Chile.
    Conviene o no la inmigración a Chile.-2° ¿Puede ser ésta espontánea o solo controlada?.- 3.° Conviene seguir el sistema adoptado de colonización o debe adaptarse el propuesto por el Gobierno de distribución general de la inmigracion.-4.°De qué países importa traer con preferencia al inmigrante.- 5.°Condiciones a que debe atenderse preferentemente en el inmigrante respecto de Chile.- 6.°Cantidad en que debe graduarse la inmigración para que sea benéfica.-7.° Cuál es el mejor plan de inmigración que debe adoptarse en la actualidad.
    VI.- Elementos ausiliares de la inmigracion.
    1.° Libertad de cultos.- 2°Dotación de párrocos.- 3.°Creacion del Ministerio de fomento i obras públicas.-4.°Navegacion directa a vapor en Europa.- 5.° Publicidad existente i autorizada en Europa.- 6.° Exposición universal de 1863.- 7.° Ley de colonización en Arauco.- 8.° Tratados de límites con la República Argentina.- 9.° Ferrocarril trasandino.
    VII.-Conclusión i plan de inmigración propuesto al Gobierno.
    III PARTE
    Apéndice

Materias: Historia
Palabras clave: Inmigración
readspeaker