Benjamín Vicuña Mackenna y su vida en Santa Rosa de Colmo

Historia de Santa Rosa de Colmo. Última morada del ilustre escritor B. Vicuña Mackenna

Historia Santa Rosa de Colmo

Autor: Moyano V., Ismael

Editorial: Imprenta Victoria

Año: 1886

Tipo de publicación: Libros

imagen mime_pdf.png Descargar12155.6kb

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

  • Reseña

    "Historia de Santa Rosa de Colmo. Última morada del ilustre escritor B. Vicuña Mackenna. Documentos y noticias históricas acerca de la heredad donde pasó su vida de hacendado aquel grande ciudadano"

    El autor narra la historia de la Hacienda Santa Rosa de Colmo desde sus primeros dueños hasta el fallecimiento de Benjamín Vicuña Mackenna. Victoria Subercaseaux la recibe de herencia al fallecer su padre, y la mantuvo arrendada hasta el año 1882. Ese año Benjamín Vicuña y su esposa Victoria se hacen cargo de la hacienda, con la finalidad de vivir en ella.

    La hacienda Santa Rosa de Colmo se encontraba en estado de abandono, por lo que tras una visita de Vicuña Mackenna en 1883, comienzan los trabajos de mejoramiento., Se plantan árboles (peumos, boldos, quillayes, entre otros), se construyen de cómodas y modestas habitaciones para los empleados y sirvientes, y también comienza a funcionar de una escuela primaria, entre otras cosas.

    Finalmente el 16 de noviembre de 1885 la familia de Vicuña Mackenna se traslada en forma definitivamente a la hacienda, dejando la Casa Quinta en Santiago. La salud de Vicuña Mackenna ya se encontraba deteriorada, los médicos le tenían prohibido levantarse antes de la 9 de la mañana, aunque igual se le permitía recibir las visitas de sus amigos en la hacienda.

    El 25 de enero de 1886 fallece Vicuña Mackenna en la Hacienda Santa Rosa de Colmo, el autor describe en forma detallada los preparativos del funeral, los honores fúnebres en Quillota.

    "Más información sobre Benjamín Vicuña Mackenna: Biografía de Benjamín Vicuña Mackenna"

    Fragmento

    "El señor Vicuña no era ya el ágil y madrugador hacendado de 1883. Los médicos le tenían prohibido levantarse antes de las nueve. De su prodigiosa pluma no brotaban los hermosos escritos de meses anteriores.

    Lo último que escribió en su hacienda fue una pequeña introducción al Ostracismo de los Carreras, que ha dado a la publicidad la casa editora de Jover y C°, cuyas pruebas corregimos en Colmo el 16 de Enero por la noche, vísperas del último viaje del señor Vicuña Mackenna a Viña del Mar" . (MOYANO V., ISMAEL, 1886 págs. 145-146)

Materias: Historia
Palabras clave: Benjamín Vicuña Mackenna - Santa Rosa de Colmo
readspeaker