Proyectos de Ley Pendientes

La capital. Asuntos pendientes ante el Congreso Nacional concernientes al adelanto moral i material de la ciudad de Santiago

La Capital

Autor: Benjamín Vicuña Mackenna

Editorial: Imprenta de la Librería del Mercurio de Tornero i Garfias

Año: 1873

Tipo de publicación: Libros

imagen mime_pdf.png Descargar3951.6kb

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

  • Fragmento

    "La creciente riqueza del país, que poco a poco ha ido concentrándose en Santiago, ha transformado por completo la fisonomía de esta ciudad. Las antiguas casas bajas de adobe han sido reemplazadas por suntuosos palacios de material sólido que dia a dia van aumentando su elevación a medida que encarece el valor del suelo. En algunos barrios centrales, va desapareciendo el sol i la luz, dejando inhabitables, o por lo menos malsanas, las piezas de los pisos bajos que dan a la calle, o conservándose ésta permanentemente húmeda durante la estación del invierno. Esa misma elevación hace temer que en el caso no imposible de un terremoto, toda esta población se convierta en un vasto cementerio, i que en los frecuentes casos de incendio se comuniquen las llamas por la parte superior de los edificios."(VICUÑA MACKENNA. 1873, p.7)

    Reseña

    En esta obra, Benjamín Vicuña Mackenna como Intendente de Santiago, presenta al congreso proyectos de ley pendientes para mejorar la capital. Algunas de éstas fueron realizar un nuevo plano de Santiago con las indicaciones de ampliación de calles, nombres, edificios, acequias, puentes; el aumento de un 2% a la contribución del alumbrado y sereno; cambiar el límite sur de Santiago, aboliendo el derecho de peletería; y dos proyectos de los senadores Alejandro Reyes y Manuel Camilo Vial sobre las mejoras en la ciudad de Santiago en relación a la salubridad y orden.

Materias: Historia
Palabras clave: Benjamín Vicuña Mackenna - Intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna - Santiago siglo XIX
readspeaker