Vicuña Mackenna y la Independencia de Cuba

imagen imagen_portada.jpg

Texto leído por Eugenio Orrego Vicuña en la Academia de la Historia de Cuba en La Habana.

Autor: Orrego Vicuña, Benjamín

Editorial: Imprenta "El Siglo XX"

Año: 1951

Tipo de publicación: Libros

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

  • Reseña

    Vicuña Mackenna y la Independencia de Cuba: trabajo leído por el Dr. Eugenio Orrego Vicuña en sesión pública, el día 14 de junio de 1951.

    Eugenio Orrego Vicuña presenta este trabajo en la Academia de la Historia de Cuba en La Habana, donde habla de Vicuña Mackenna y su papel en la Independencia de Cuba.

    Benjamín Vicuña Mackenna es enviado en 1865 como agente confidencial a New York por el gobierno de José Joaquín Pérez (1861-1871), donde toma contacto con la "Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico", dirigida por Juan Manuel Macías y con los cubanos en exilio; además de fundar el periódico "La Voz de América", órgano político de las repúblicas Hispano-Americanas y de las Antillas Españolas, donde se promueve la independencia de las colonias. Sumado a esto, propone una expedición armada a Cuba la cual finalmente no se lleva a cabo.

    Más información en el contenido digital "Benjamín Vicuña Mackenna Americanista".

    Fragmento

    "La libertad de los esclavos: La Independencia política de los cubanos. A realizar estos propósitos santos; a unificar a todas las repúblicas de la raza latina; a fortificarlas en presencia del enemigo común por la aplicación práctica de la doctrina que expresa, bajo el nombre de un eminente hombre de Estado americano (Monroe), la autonomía de cada nacionalidad, garantizada contra toda invasión europea, es a lo que La Voz de América consagrará sus esfuerzos pues a ello ha sido únicamente destinada, sin distinción mezquina de nacionalidades ni de partidos" (Palabras de Benjamín Vicuña Mackenna en: ORREGO VICUÑA, 1951 p. 19-20)

Materias: Historia
Palabras clave: Cuba - Independencia de Cuba - Americanismo - Benjamín Vicuña Mackenna
readspeaker