Benjamín Vicuña Mackenna nos da a coner como nacen los partidos políticos en Cuba

Los partidos en Cuba (Unidad en la idea de la independencia)

imagen imagen_portada.jpg

Autor: Benjamín Vicuña Mackenna

Editorial: Imprenta de la Librería del Mercurio

Año: 1874

Tipo de publicación: Artículos

imagen mime_pdf.png Descargar81152.3kb

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

  • Reseña

    Los partidos en Cuba (Unidad en la idea de la independencia)
    En: Miscelánea. Colección de artículos, discursos, biografías, impresiones de viaje, ensayos, estudios sociales, económicos, etc. Tomo III p. 267-274

    En este documento Benjamín Vicuña Mackenna señala que la historia de las colonias se compone de tres períodos: el crecimiento, la lucha y la independencia.

    Cuba se encuentra en el período de lucha, una lucha heroica ya que ha sido más larga que la de otros países debido al aislamiento geográfico que dificulta el amparo de las naciones vecinas. Esto ha provocado que la lucha se expanda en todo el territorio y en todas sus clases sociales.

    Sin embargo, Benjamín Vicuña Mackenna manifiesta que pese a la unidad que existe para lograr la independencia de Cuba, en el camino puede ocurrir la inevitable divergencia, y es desde este punto donde se originan los partidos políticos: los revolucionarios y los liberales.

    En conclusión, según Vicuña Mackenna, la unión de los dos partidos es clave en la lucha para lograr la independencia, formando un solo partido cubano contra los españoles.

    Más información en el contenido digital Benjamín Vicuña Mackenna Americanista.

    Fragmento

    "Y la convicción de la independencia es tanto más fuerte y universal en Cuba, cuanto que esta posesión ultramarina presenta fenómenos acaso no vistos en la historia de los demás establecimientos coloniales conocidos hasta aquí. Es, en efecto, la colonia más rica de que tengamos noticia, más poderosa aún que la India misma, si todo se toma en consideración, y al mismo tiempo es poseída por la nación más débil, más desorganizada y más importante que hoy se registra en el escalafón de los pueblos". (Vicuña Mackenna, 1874, p. 269)

Materias: Historia
Palabras clave: Independencia de Cuba - Cuba - Benjamín Vicuña Mackenna
readspeaker