Benjamín Vicuña Mackenna,intendente,Santiago

Benjamín Vicuña Mackenna: el Intendente que cambió Santiago

Benjamín Vicuña Mackenna,intendente,Santiago
Mujeres en un conventillo
Benjamín Vicuña Mackenna,intendente,Santiago

Benjamín Vicuña Mackenna y su concepto moralizador del pueblo

Intendente buscó moderar lo que consideraba los "vicios del pueblo", y "ordenar" el "desorden" que se producía en los suburbios de la capital. La civilización, según Vicuña Mackenna, debía normar paulatinamente a la ciudad bárbara.

Benjamín Vicuña Mackenna,intendente,Santiago
Mujeres en un conventillo

En su calidad de Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna consideró necesario abordar el problema de la mendicidad y la miseria.

Para la visión del intendente, no era posible una ciudad con brechas sociales tan abismantes, donde la opulencia y la ostentación eran la característica del centro de la capital, mientras tanto las clases trabajadoras eran el reverso de la medalla, donde se vivía pobreza, marginación y problemas sociales.

El intendente buscaba moderar lo que consideraba los "vicios del pueblo", y "ordenar" el "desorden" que se producía en los suburbios de la capital. La civilización debía entrar a normar, paulatinamente a la ciudad bárbara.

Con la intención de dar una buena imagen a la ciudad, planteó la necesidad de poner fin a la mendicidad en las calles, estableciendo por decreto su prohibición.

A juicio del intendente, el país contaba con alimentos y trabajo para albergar a la mano de obra desocupada y por tanto, la mendicidad solo tenía su explicación debido a la ocio:

"La mendicidad entre nosotros no tiene sino pues una esplicacion lejítima: el ocio. La carencia de brazos tiene idéntica razon de ser: el ocio. I por esto se ha intentado suprimir las dos plagas a la vez"

(Vicuña Mackenna, Benjamín: 1873, p. 199-200. Se ha respetado la ortografía original).

Sin embargo, la medida fue inútil, la miseria continuó, de la misma manera que las habitaciones insalubres y los ranchos donde sobrevivían los pobres de la ciudad.

La diferencia estuvo en que si hasta ese momento la opulencia y la miseria compartían espacios comunes, ahora comenzaban a distanciarse con mayor claridad.

Benjamín Vicuña Mackenna,intendente,Santiago

Benjamín Vicuña Mackenna: el Intendente que cambió Santiago

Su objetivo era modernizar la ciudad y convertirla en "el París de América". Creó verdaderos hitos urbanos como el Paseo de Santa Lucía y el Camino de Cintura, y emprendió la búsqueda de fuentes de agua para abastecer a la capital.

Santiago, la "ciudad doble" de Benjamín Vicuña Mackenna

Ordenar el desorden de una ciudad social y moralmente fracturada fue uno de los propósitos del intendente, que aspiraba a que prevaleciera la civilidad por sobre la miseria y la degradación moral del pueblo.

Proyecto de transformación de Santiago de Benjamín Vicuña Mackenna

Impulsó un conjunto de obras que le cambiaron el rostro a Santiago, como el Paseo del Santa Lucía, la canalización del Mapocho, y el Camino de Cintura, pues pensaba que la ciudad enferma se podía rescatar mediante la transformación espacial.

Camino de Cintura: la frontera de Benjamín Vicuña Mackenna

Se proyectó como una barrera sanitaria, que rodeara el centro de Santiago por sus cuatro costados, y sirviera como una barrera contra la miseria y vicios de los arrabales. A la par, buscó regular el crecimiento urbano.

Paseo de Santa Lucía: el sueño de Benjamín Vicuña Mackenna

Desde la intendencia transformó la deforestada elevación rocosa situada junto al centro histórico de Santiago, en un paseo repleto de jardines, estatuas, fuentes y monumentos para el placer de los capitalinos.

Benjamín Vicuña Mackenna y su búsqueda de fuentes de agua para Santiago

Exploró Laguna Negra y el Encañado en las cercanías del Cajón del Maipo, pues pensaba que las represas eran una salida para abastecer de agua potable a Santiago, y surtir el regadío de las plantaciones de toda la provincia.

Otras realizaciones del Intendente Benjamín Vicuña Mackenna

Amplió el ferrocarril urbano, instaló alumbrado público y terminó el Parque Cousiño, entre otras obras de desarrollo urbano que imitaron el estilo de las ciudades más desarrolladas de Europa y Norteamérica.

Galerías

Imágenes de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886)

Imágenes de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886)

Fotografías de este personaje al comienzo de su vida política, durante su período como intendente de Santiago y en su madurez son parte del legado de este personaje.

Fotografías del Cerro Santa Lucía

Fotografías del Cerro Santa Lucía

Este paseo peatonal, sus fuentes y árboles hasta hoy dan vida al antiguo peñón que se levantaba en el centro de Santiago.

Imágenes de Santiago (1860-1880)

Imágenes de Santiago (1860-1880)

Obras de Vicuña Mackenna al frente de la Intendencia de Santiago modernizaron la capital y le dieron un nuevo rostro.

Obras de canalización del Río Mapocho (1886-1891)

Obras de canalización del Río Mapocho (1886-1891)

Vicuña Mackenna encomendó un estudio para evitar inundaciones, pero las obras de canalización se realizaron después de la Guerra del Pacífico.

Obras del Intendente Benjamín Vicuña Mackenna

Obras del Intendente Benjamín Vicuña Mackenna

Intendente reparó la cárcel pública, creó el paseo Parque Cousiño y reinauguró el Teatro Municipal, luego de su incendio.

readspeaker