Benjamín Vicuña Mackenna,Familia Vicuña Mackenna,genealogía,Familia Subercaseaux Vicuña

Familia de Benjamín Vicuña Mackenna

Benjamín Vicuña Mackenna,Familia Vicuña Mackenna,genealogía,Familia Subercaseaux Vicuña
Árbol genealógoco de Francisco Ramón Vicuña.
Familia Vicuña Mackenna,genealogía,Francisco Ramón Vicuña

Francisco Ramón Vicuña, el abuelo paterno de Benjamín Vicuña

Aristócrata criollo y liberal, promovió la Independencia de Chile junto a Bernardo O'Higgins. Fue parlamentario, ministro y Presidente de República durante tres meses.

Familia Vicuña Mackenna,genealogía,Francisco Ramón Vicuña
Árbol genealógoco de Francisco Ramón Vicuña.

Patriota y político liberal de las primeras décadas de la República, Francisco Ramón Vicuña participó activamente en la causa independentista. Fue diputado, senador, ministro de Hacienda y del Interior, y Presidente de la República.

Nació en Santiago en 1775. Hijo de Francisco Vicuña Hidalgo y María del Carmen Larraín Salas. Se casó con Mariana Aguirre y Boza, hija del Márquez de Montepío. Perteneció a la aristocracia criolla.

Con el inicio del proceso independentista en Chile, Francisco Vicuña figuró entre los promotores del movimiento. En 1811 creó una fábrica de fusiles y formó parte del primer Congreso Nacional.

Francisco Ramón Vicuña y Larraín

En 1814 fue desterrado a Mendoza por el gobierno del general José Miguel Carrera, junto con otros miembros del grupo político Los Ochocientos, en que participaba. Volvió durante la Patria Nueva, y el Director Supremo Bernardo O'Higgins lo nombró delegado en el norte del país para que designara las autoridades políticas.

Durante los gobiernos liberales de 1823-1829 Vicuña ingresó a la carrera parlamentaria. Se destacó por sus proyectos de ley para abolir los mayorazgos y establecer una legislación civil y criminal.

Con el gobierno de Ramón Freire fue ministro de Hacienda y del Interior. El 14 de julio de 1829 fue designado Presidente provisorio de la República, durante tres meses, en una época que estallaba la guerra civil de 1829 entre pipiolos y pelucones.

En el libro Iconografía, Eugenio Orrego señala que "su gobierno fue tormentoso pues encaró un período difícil, en que las fuerzas reaccionarias se aprestaban a la conquista violenta del poder y a la anulación de los principios liberales que formaban el régimen imperante" (1939: p. 43).

El Presidente Francisco Vicuña procuró estabilizar Chile. Para ello trasladó las sesiones del Congreso a Valparaíso e intentó impulsar la descentralización administrativa del país. Incluso buscó cambiar la bandera nacional.

También quiso modificar los planes de estudios para fomentar la educación pública y obrera y preparó un plan de obras públicas, pero sus ideas no se llevaron a cabo debido a que la revolución conservadora encabezada por Diego Portales estaba en marcha.

Los ciudadanos, en su mayoría pelucones y comerciantes, exigieron la renuncia del Presidente Francisco Vicuña, pero éste se negó: "he recibido el poder en manos del Congreso [...] y sólo al Congreso puedo entregarlo" (Anales, 1932).

Los conservadores asaltaron el palacio de Gobierno y entraron al despacho presidencial, y Vicuña tuvo que "refugiarse en los departamentos privados, donde pasó toda la noche junto a edecanes y ministros [...] que permanecieron armas al brazo" (Anales, 1932).

Los pelucones triunfaron, y con esto terminó su vida política.

Familia Vicuña Mackenna,genealogía,Francisco Ramón Vicuña

Familia de Benjamín Vicuña Mackenna

Perteneció a elite del siglo XIX. Su familia fue liberal e influyente en los destinos del país, y se unió con su prima Victoria Subercaseaux, que provenía de una de las familias más acaudaladas de Chile.

Juan Mackenna O'Reilly, el abuelo materno de Benjamín Vicuña

Estratega militar de origen irlandés, integró la primera Junta de Gobierno. En 1814 le ofrecieron dirigir el Ejército Patriota, pero declinó en favor de Bernardo O'Higgins. Fue desterrado por José Miguel Carrera y murió en un duelo con su hermano Luis.

Pedro Félix Vicuña, padre Benjamín Vicuña

Su pensamiento político liberal y su accionar ocasionaron que durante gran parte de su vida fuera perseguido, desterrado o estuviera en la clandestinidad. Fundó El Mercurio de Valparaíso, el periódico más antiguo de Chile.

Victoria Subercaseaux, esposa de Benjamín Vicuña Mackenna

Provenía de una familia acaudalada y conservadora. Se casó con su primo Benjamín Vicuña Mackenna y fue su compañera de labores, de sueños e inquietudes, confidenta, amiga y enfermera.

Galerías

La Familia de Benjamín Vicuña Mackenna

Familia de Benjamín Vicuña Mackenna

Su esposa apoyó su carrera política con obras de beneficencia. Su hijo Benjamín fue escritor y sus hijas se casaron con personajes políticos y económicos.

Antepasados de la familia Vicuña Subercaseaux

Antepasados de la familia Vicuña Subercaseaux

Matrimonio de Benjamín Vicuña Mackenna y Victoria Subercaseaux unió a dos influyentes familias de la elite liberal y conservadora de Chile.

readspeaker