Benjamín Vicuña Mackenna,campaña presidencial,Campaña de los Pueblos,campañas políticas

Campaña de los pueblos: la opción presidencial de Vicuña Mackenna

Benjamín Vicuña Mackenna,campaña presidencial,Campaña de los Pueblos,campañas políticas
Periódico El Padre Cobos, 16 de octubre de 1875, p. 3.
Benjamín Vicuña Mackenna,campaña presidencial,Campaña de los Pueblos,campañas políticas

Primer movimiento electoral popular

Vicuña Mackenna fue proclamado en una convención con 1000 delegados del país. Su campaña involucró a artesanos, profesores, tenderos, se la denominó como Campaña de los Pueblos.

Benjamín Vicuña Mackenna,campaña presidencial,Campaña de los Pueblos,campañas políticas
Periódico El Padre Cobos, 16 de octubre de 1875, p. 3.

El primer candidato presidencial de Chile que buscó el voto popular fue Benjamín Vicuña Mackenna. En 1876 su campaña movilizó a la clase media y al bajo pueblo "ilustrado": obreros, campesinos y artesanos.

Gracias a la reforma electoral de 1874 estos sectores tenían por primera vez derecho a voto. El historiador Gabriel Salazar dice que este no fue un movimiento liberal de "altura", sino que una corriente que involucró a artesanos, profesores, tenderos, publicistas que aún tenían viva en su memoria las necesidades y las propuesta del ya viejo "social-productivismo", pero todavía no había desarrollado su propio proyecto político (Salazar, 2011:426).

De hecho, Vicuña Mackenna fue proclamado espontáneamente en diversos pueblos de Chile, reunidos en cabildo abierto. Por ejemplo, el delegado por Concepción Tomas Menchaca contó que "el gran movimiento de emancipación que se ha efectuado en Concepcion, se debe en su mayor parte a la clase obrera, a su ilustrado cuerpo de artesanos. Ellos [...] han sido los primeros [...] en proclamar la candidatura del pueblo" (Vicuña, 1876d: 46).

Para el escritor Eugenio Orrego Vicuña este fue el primer movimiento genuinamente popular que tuvo Sudamérica: "movimiento consiente, doctrinado y organizado" (1939: 204), en tanto que el historiador Sergio Grez añade que "La candidatura presidencial [...] fue la primera justa electoral de masas de la historia de Chile, sobrepasando con creces el estrecho círculo oligárquico en que se desarrollaba hasta entonces la actividad política" (Grez, s/f: 13).

Periódico El Padre Cobos, 16 de octubre de 1875, p. 3.

Benjamín Vicuña se preocupó de los sectores populares desde su juventud. Estudió sus necesidades y quiso elevar su condición intelectual, económica, y sus derechos políticos. Así lo demostró en sus múltiples escritos, debates parlamentarios y reformas que impulsó como Intendente de Santiago.

Toda su candidatura estuvo impregnada por este espíritu, de allí que la nombrara como "La Campaña de los Pueblos" y fuera proclamado en una convención alrededor de 1000 representantes de diferentes departamentos del país, reunidos entre el 25 de diciembre y el 1 de enero de 1876 en el cerro Santa Lucía.

Vicuña Mackenna llamó a este evento la "Convención de los Pueblos", y la contrastó con la cita que había realizado un mes antes la Alianza Liberal, a la que denominó "Asamblea de los Notables" debido a su composición esencialmente oligárquica, y al "gran número de parientes del Presidente de la República y del candidato mismo" (Donoso, 1975: 361).

Apoyo popular del candidato de los pueblos

Las adhesiones a su candidatura llegaron de todos los rincones del país. Los chilenos que vivían en Antofagasta lo proclamaron como candidato, aunque ese aún era territorio boliviano. En Magallanes se señaló que "el pueblo [...] confía a los inscritos el honroso cometido de enviar [...] sus votos más sinceros para que usted sea el sucesor del actual Presidente de la República" (Sagredo, 2001:105).

Para el historiador Rafael Sagredo "no debe sorprender que los "pueblos" fueran estremecidos por el singular candidato que, ajeno al mundo oficial, intentó alcanzar el trono presidencial" (2001:105).

Verso popular que le cantaban los "huasos" cuando Benjamín Vicuña asistía a las fiestas populares durante la campaña de los pueblos

Las mujeres son un ejemplo de aquello. Lo acompañaron en los meeting, actos políticos, bailes y banquetes. Así lo consignó el diario El Mercurio: "[lo] que más llamaba la atención eran las cien ciudadanas, poco más o menos, que habían tomado posición en distintos puntos culminantes del Circo, unas a caras descubiertas y otras con el rostro velado, tal vez para evitar la mirada de curiosos" (18 de febrero de 1876).

Incluso cuando llegó la ocasión de inscribirse bajo la nueva ley electoral para las elecciones de 1876, grupos de mujeres de varias ciudades del país intentaron hacerlo, con el resquicio que la nueva ley concedía el voto a los "chilenos" que sabían leer y escribir y no precisaba su género.

En La Serena varias mujeres completaron el trámite antes de que el gobierno emitiera una interpretación que limitaba el voto a los hombres (Grez, s/f: 14).

Benjamín Vicuña Mackenna,campaña presidencial,Campaña de los Pueblos,campañas políticas

Campaña de los pueblos: la opción presidencial de Vicuña Mackenna

Fue el primer candidato en Chile que buscó el voto de los sectores medios y populares y se alejó de los salones oligárquicos. Hizo una gira en tren, actos en espacios públicos y difundió un programa de gobierno.

Cambios electorales y políticos que marcaron la elección presidencial de 1876

Postulantes debían conquistar por primera vez un electorado integrado por sectores populares y de clase media. A ello se sumó el nacimiento de nuevas alianzas políticas, con el fin de la fusión liberal-conservadora.

Manifiesto: el programa de gobierno de Benjamín Vicuña Mackenna

Propuso mejorar gradualmente la calidad de vida de las clases bajas, instaurar la instrucción primaria para todas las clases sociales y la separación de la iglesia y del Estado.

Origen de la candidatura presidencial de Benjamín Vicuña Mackenna

Almuerzos de camaradería y manifestaciones de apoyo popular en la zona centro sur del país inspiraron su postulación, a lo que se agregó su creencia errónea de que el gobierno no respaldaría a un candidato oficial.

Estrategia y despliegue de la campaña presidencial de Benjamín Vicuña Mackenna

Candidato abandonó los tradicionales espacios oligárquicos y salones aristocráticos y se desplazó en tren por el país para buscar el apoyo popular en sus estaciones, plazas y otros espacios públicos.

Violencia e intervención electoral contra la candidatura de Benjamín Vicuña Mackenna

Fue difamado y sufrió violencia política. Boicotearon sus actos públicos, y el gobierno incluso utilizó fuerzas militares para intimidar a los votantes en los recintos electorales.

Renuncia de Benjamín Vicuña Mackenna a la candidatura presidencial

Prácticas ilegales del Ejecutivo destruyeron su creencia de que era posible que un candidato independiente del oficialismo llegara al poder. Partido Liberal Democrático optó por abstenerse de las elecciones.

Galerías

Galería. Sátira política dedicada a la Campaña presidencial de Benjamín Vicuña Mackenna

Galería. Sátira política dedicada a la Campaña presidencial de Benjamín Vicuña Mackenna

Humor retrató la carrera electoral entre "candidato de los pueblos" y el representante de la elite política Aníbal Pinto.

readspeaker