Benjamín Vicuña Mackenna,campaña presidencial,Campaña de los Pueblos,campañas políticas

Campaña de los pueblos: la opción presidencial de Vicuña Mackenna

Benjamín Vicuña Mackenna,campaña presidencial,Campaña de los Pueblos,campañas políticas
Periódico El Padre Cobos, 1° de abril de 1876, p. 3.
Benjamín Vicuña Mackenna,campaña presidencial,Campaña de los Pueblos,campañas políticas,intervención electoral

Violencia e intervención electoral contra la candidatura de Benjamín Vicuña Mackenna

Fue difamado y sufrió violencia política. Boicotearon sus actos públicos, y el gobierno incluso utilizó fuerzas militares para intimidar a los votantes en los recintos electorales.

Benjamín Vicuña Mackenna,campaña presidencial,Campaña de los Pueblos,campañas políticas,intervención electoral
Periódico El Padre Cobos, 1° de abril de 1876, p. 3.

Desde el inicio de su campaña presidencial, Benjamín Vicuña Mackenna sufrió una abierta hostilidad, pues su programa de gobierno tenía múltiples reformas liberales que iban en contra de los intereses de la oligarquía.

En el papel, la reforma electoral de 1874 limitó la intervención electoral del gobierno de turno, despojó a los municipios del control del proceso electoral y se lo entregó a las Juntas de Contribuyentes, al tiempo que prohibió la participación de los empleados públicos en las mesas electorales.

Incluso el Presidente de la República, Federico Errázuriz expresó que velaría por el respeto de las garantías de libertad e independencia de los actos electorales, pero ello no ocurrió a pesar de los esfuerzos de Vicuña Mackenna.

Interesado en que la amplia base social que lo respaldaba concurriera a las urnas, el 5 de julio de 1875, el ex Intendente difundió entre sus partidarios una circular llamada Guía del elector liberal para las elecciones de 1876. Ésta incluyó:

  • Su programa de gobierno.
  • Nuevas disposiciones legales sobre derechos ciudadanos y libertad electoral.
  • Bases para la organización de juntas electorales encargadas de sostener su candidatura.
  • Invitó a crear asambleas o clubes electorales para elegir candidatos al Congreso Nacional y las municipalidades.

Boicot al candidato de los pueblos

Libro: La intervención: discursos del diputado por Talca, Benjamín Vicuña Mackenna

Sin embargo Benjamín Vicuña Mackenna fue difamado por sus oponentes. Se dijo que como Intendente administró calamitosamente las rentas de Santiago, que contribuyó a aumentar la deuda municipal y no era capaz de dirigir las rentas del Estado (Donoso, 1925: 325).

Él, al igual que sus partidarios, sufrió la violencia política. En un acto que se realizaba al aire libre en Angol, Vicuña Mackenna fue golpeado en la cabeza con una piedra lanzada desde la multitud (Vicuña, 1876b: 28). En San Felipe la policía asesinó a un vicuñista por orden del Intendente, según lo señala el historiador Eugenio Orrego Vicuña (1932: 381).

Boicotearon también sus apariciones en los actos públicos. Por ejemplo en Bulnes, mientras trataba de hablarle al público, la máquina del ferrocarril no dejó de pitar. Arrestaron al maquinista y éste confesó que tenía órdenes de actuar así (Diario La Patria, 24 de febrero de 1876).

Vicuña Mackenna protestó con una constante batalla contra la intromisión electoral del gobierno en todas sus alocuciones de campaña y discursos ante el Congreso. Éstos últimos fueron recogidos en el libro La intervención.

Por ejemplo el 26 de agosto de ese año, interpeló al ministro del Interior Eulogio Altamirano, pues en San Fernando los sargentos del batallón cívico de Santiago fueron formalmente amenazados para evitar que lo apoyaran.

El diputado conservador Zorobabel Rodríguez recopiló estas acusaciones y presentó un voto de censura al Ministro del Interior, que fue rechazado por la mayoría parlamentaria oficialista.

Intromisión gubernamental en las urnas

La intervención electoral del gobierno fue evidente en los comicios municipales y parlamentarios efectuados en marzo y abril de 1876, donde el oficialismo burló la ley a través de distintas maniobras:

  • Adulteración de listas de los mayores contribuyentes.
  • Suplantación de votos.
  • Violencia política hacia los partidarios de la oposición.
  • Intimidación mediante la instalación de fuerzas militares en los recintos electorales.
Periódico El Padre Cobos, 6 de mayo de 1876, p. 3.

Los partidos independientes vieron amenazadas sus expectativas de alcanzar el sillón presidencial. Un nutrido grupo de congresistas, conformado por liberales vicuñistas, conservadores, nacionales y radicales pidieron al Ejecutivo que se ajustara a la ley (Donoso, 1925: 332).

Las acusaciones se resumieron en tres:

  • Cambio de intendentes y gobernadores en todos los departamentos en que los partidos de oposición habían triunfado.
  • Concentración de fuerzas militares en la capital.
  • Falsificación de documentos en la elección de municipalidades por Santiago.

Resuelto a no dar tregua al Gobierno, Vicuña Mackenna renovó en junio la interpelación al Ministro del Interior Eulogio Altamirano y presentó en su contra un voto de censura. El secretario de Estado advirtió que defendería los resultados de las elecciones, incluso con la intervención militar.

Benjamín Vicuña Mackenna,campaña presidencial,Campaña de los Pueblos,campañas políticas,intervención electoral

Campaña de los pueblos: la opción presidencial de Vicuña Mackenna

Fue el primer candidato en Chile que buscó el voto de los sectores medios y populares y se alejó de los salones oligárquicos. Hizo una gira en tren, actos en espacios públicos y difundió un programa de gobierno.

Cambios electorales y políticos que marcaron la elección presidencial de 1876

Postulantes debían conquistar por primera vez un electorado integrado por sectores populares y de clase media. A ello se sumó el nacimiento de nuevas alianzas políticas, con el fin de la fusión liberal-conservadora.

Manifiesto: el programa de gobierno de Benjamín Vicuña Mackenna

Propuso mejorar gradualmente la calidad de vida de las clases bajas, instaurar la instrucción primaria para todas las clases sociales y la separación de la iglesia y del Estado.

Origen de la candidatura presidencial de Benjamín Vicuña Mackenna

Almuerzos de camaradería y manifestaciones de apoyo popular en la zona centro sur del país inspiraron su postulación, a lo que se agregó su creencia errónea de que el gobierno no respaldaría a un candidato oficial.

Estrategia y despliegue de la campaña presidencial de Benjamín Vicuña Mackenna

Candidato abandonó los tradicionales espacios oligárquicos y salones aristocráticos y se desplazó en tren por el país para buscar el apoyo popular en sus estaciones, plazas y otros espacios públicos.

Primer movimiento electoral popular

Vicuña Mackenna fue proclamado en una convención con 1000 delegados del país. Su campaña involucró a artesanos, profesores, tenderos, se la denominó como Campaña de los Pueblos.

Renuncia de Benjamín Vicuña Mackenna a la candidatura presidencial

Prácticas ilegales del Ejecutivo destruyeron su creencia de que era posible que un candidato independiente del oficialismo llegara al poder. Partido Liberal Democrático optó por abstenerse de las elecciones.

Galerías

Galería. Sátira política dedicada a la Campaña presidencial de Benjamín Vicuña Mackenna

Galería. Sátira política dedicada a la Campaña presidencial de Benjamín Vicuña Mackenna

Humor retrató la carrera electoral entre "candidato de los pueblos" y el representante de la elite política Aníbal Pinto.

readspeaker