Benjamín Vicuña Mackenna; americanismo; Estados Unidos; doctrina Monroe; La Voz de la América; Cuba; agente confidencial

Benjamín Vicuña Mackenna americanista

Benjamín Vicuña Mackenna; americanismo; Estados Unidos; doctrina Monroe; La Voz de la América; Cuba; agente confidencial
imagen imagen_portada.jpg
Benjamín Vicuña Mackenna; americanismo; Estados Unidos; doctrina Monroe; agente confidencial;

Vicuña Mackenna: visión crítica sobre Estados Unidos

Vicuña Mackenna se opuso públicamente a la doctrina Monroe, denunció el intervencionismo de Estados Unidos y llamó a la unidad de los países hispanoamericanos.

Benjamín Vicuña Mackenna; americanismo; Estados Unidos; doctrina Monroe; agente confidencial;
imagen imagen_portada.jpg

En diversos ensayos y escritos periodísticos, Vicuña Mackenna criticó la doctrina Monroe y la política de neutralidad que mantuvo el Gobierno de Estados Unidos frente a las actividades colonialistas de los países europeos en América durante la década de 1860.

A pocos días de arribar a Nueva York para desempeñarse como agente confidencial, escribió que los norteamericanos eran indiferentes a las problemáticas del sur del continente y que el canciller Seward personificaba el egoísmo y la ambición de «una raza indefinida […] que se llama el yankee» (cursiva en el original, Vicuña Mackenna 1867, 191).

Sus desacuerdos con el ministro y la desfavorable acogida que tuvo su misión lo llevaron a dictar conferencias y organizar mítines extraoficiales para cuestionar la política internacional del país del norte. En concreto, Vicuña Mackenna acusó a Estados Unidos de lo siguiente:

  • Invocar leyes de neutralidad destinadas a mantener buenas relaciones con las potencias europeas y así proteger sus intereses sobre México, Cuba y Centroamérica.
  • Firmar pactos con países sudamericanos no sustentados en igualdad de trato y condiciones.
  • Levantar consignas «monrovistas» en época de elecciones o de agitación política y utilizarlas para adquirir «un postizo prestigio entre las naciones débiles de América» ([s/f]1872, 194).
  • Sustentar una política exterior basada en la falta de generosidad hacia otros pueblos y en secretas ambiciones de conquista marítima y territorial, situación que constituía la «llave del poder y del engrandecimiento futuro de los Estados Unidos» ([1856]1872, 191).

Para hacer frente a lo que denominó «La conquista de la América española por los americanos del norte» (1856), Vicuña Mackenna llamó a las repúblicas sudamericanas a unirse y apropiarse de la doctrina Monroe para rechazar cualquier tipo de intervencionismo. En el prólogo de Diez meses de misión a los Estados Unidos, explicó que uno de sus objetivos era aleccionar a los gobernantes latinoamericanos para que no creyeran en las falsas «teorías de protección i de afinidades políticas» enarboladas por el país del norte (1867, 4).

Agente confidencial: la criticada misión de Vicuña Mackenna en Estados Unidos

Por iniciativa personal y con el objetivo de conseguir crédito y armamentos para la guerra que Chile y Perú libraban contra los hispanos, desde su llegada a Estados Unidos Vicuña Mackenna se reunió con técnicos y agentes comerciales para comprar buques, torpedos y cañones.

imagen recurso_1.jpg

Adquirió cuatro navíos, pero tras la salida del primero, el Gobierno norteamericano lo acusó de violar sus leyes de neutralidad y dirigir una «expedición militar contra los dominios de la reina de España». Fue arrestado en febrero de 1866 y permaneció detenido algunos días. Sobre este hecho, escribió: «Aunque […] me pongan en mil cárceles, he de seguir quebrando la [ley] por cuantos caminos me alumbre Dios, pues no sé por qué no le tengo miedo a estos yanquis» (Donoso 1925, 225).

El proceso judicial se extendió por varios meses y Vicuña Mackenna fue declarado culpable de violar la legislación norteamericana. Ya estaba en Chile cuando supo de la condena, pues la administración de José Joaquín Pérez había puesto término a su misión poco después del incidente.

Debido a que la compra de buques no estaba dentro de lo que le habían encomendado y que pagó un alto precio por embarcaciones cuyo estado se consideró deficiente, el Parlamento y el Ejecutivo levantaron una polémica. Para defenderse de sus críticas y de las que enarbolaron el diario conservador El Ferrocarril y los periódicos satíricos La Linterna del Diablo y Charivari, Vicuña Mackenna publicó Diez meses de misión a los Estados Unidos de Norteamérica.

El Congreso lo sometió a un juicio del que finalmente fue absuelto. Convencido de que solo la unidad de la elite haría progresar al régimen republicano, comenzó a escribir Historia de la guerra de Chile y España (1863-1866), con el fin de reconciliar la historia reciente del país con la madre patria.

Benjamín Vicuña Mackenna; americanismo; Estados Unidos; doctrina Monroe; agente confidencial;

Benjamín Vicuña Mackenna americanista

Vicuña Mackenna promovió la causa americanista y se opuso al colonialismo de las potencias europeas y a la política internacional de Estados Unidos.

Vicuña Mackenna y la independencia de Cuba

Vicuña Mackenna defendió activamente la emancipación cubana, apoyó al partido revolucionario de la isla e intentó organizar un ejército independentista.

Vicuña Mackenna y su concepción del americanismo

Para Vicuña Mackenna, el objetivo del americanismo era unir a todos los países de Hispanoamérica y defender su independencia frente a las potencias europeas y Estados Unidos.

Galerías

imagen imagen_portada.jpg

La Linterna del Diablo: caricaturas sobre la misión de Vicuña Mackenna

Vicuña Mackenna tuvo que enfrentar los cuestionamientos de varios periódicos chilenos que se burlaron de su misión como agente confidencial en el extranjero.

«Joaquín Agüero y Agüero (libertador de Cuba)»

Vicuña Mackenna y La Voz de la América

A través del periódico La Voz de la América, Vicuña Mackenna instó a los países del Caribe a levantarse y luchar por su independencia.

readspeaker