Exposición “Ecovisor” de Rodrigo Gertosio y Christian Araneda se inaugura en el Museo Vicuña Mackenna

Ciudad desde las alturas

Publicado el 15/04/2024
La muestra, que obtuvo el primer lugar en la Convocatoria Habitar la Ciudad 2023-2024, invita a reconocer el patrimonio verde en los conjuntos de arquitectura moderna en Santiago. Se inaugura el jueves 25 de abril de 2024, a las 19:00 horas.

“Ecovisor. El valor medioambiental de los conjuntos de la CORVI”, trabajo del arquitecto Rodrigo Gertosio y del licenciado en arquitectura Christian Araneda, rinde homenaje a la experiencia de contemplar las ciudades desde las alturas, poniendo énfasis en los espacios verdes de varios conjuntos habitacionales de arquitectura moderna en Santiago, y su desconocido rol frente al cambio climático.

El proyecto, ganador del primer lugar de la Convocatoria Habitar la Ciudad 2023-2024 realizada por el Museo Vicuña Mackenna, plantea la creación de un dispositivo de gran formato llamado ECOVISOR, proyecto de difusión como parte de la investigación doctoral de Rodrigo Gertosio en curso. Este dispositivo cumple un doble objetivo. Primero, expone la enorme cantidad de vegetación que existe entre los edificios de numerosos conjuntos habitacionales construidos por la antigua Corporación de Vivienda (CORVI); y, segundo, revela que toda esa vegetación, y la forma de agrupación en el espacio de los edificios que la rodean, cumplen un importante e ignorado rol para mitigar algunos efectos del cambio climático, especialmente la disminución de las temperaturas máximas.

Gertosio y Araneda señalan que “entre las décadas de 1940 hasta principios de la década de 1970 fueron diseñados y construidos numerosos conjuntos habitacionales principalmente en bloques aislados de mediana altura dentro de grandes manzanas, fórmula arquetípica de la arquitectura del Movimiento Moderno. Muchos de ellos fueron fotografiados espectacularmente desde el aire, ya que, para fortuna de todos, en 1963 fue creado el actual Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF). Aquellas fotos desde el aire muestran los conjuntos recién terminados. Barrios nuevos y modernos, en los cuales numerosos bloques ordenados de distintas formas, mostraban también bastante espacio vacío entre ellos, ya que apenas algunos árboles fueron conservados de las antiguas chacras agrícolas donde fueron construidos. Sin embargo, hoy vemos justo lo contrario. Entre aquellos bloques hoy existen enormes árboles, arbustos y jardines, pareciendo bosques entre bloques. Lo más interesante es que, si bien solo una pequeña parte de ellos contaron con proyectos de paisajismo, en general, gran parte de su vegetación fue plantada (y ha sido mantenida) por los mismos habitantes y algunas municipalidades en el tiempo, y por ello, las áreas verdes son también parte de su patrimonio”.

Solmaría Ramírez, directora (s) del Museo Ciudadano Vicuña Mackenna, señala que “la exposición Ecovisor, que resultó ganadora del primer lugar de forma unánime por parte del jurado, nos permite visualizar la existencia de áreas verdes en estos espacios urbanos y resaltar su importancia para el buen habitar, que es una de las temáticas principales que trabajamos en el museo a través de nuestra exposición permanente y en conjunto con la comunidad”.

Rodrigo Gertosio es Arquitecto (Universidad Central), Candidato a Doctor del programa Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos (Pontificia Universidad Católica) y Magíster en Hábitat Residencial (Universidad de Chile). Posee una amplia trayectoria en el estudio de los conjuntos habitacionales de arquitectura moderna. Entre sus investigaciones destacan el expediente para lograr la declaratoria de Monumento Nacional de Villa Frei, y es autor del libro Ciudad Utópica (editorial Sa Cabana) entre otras publicaciones.  Es miembro de DOCOMOMO Internacional.

Christian Araneda, Licenciado en Arquitectura Universidad de las Américas. Ayudante en la investigación doctoral “La preservación del paisaje habitacional moderno” en el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC.

“Ecovisor. El valor medioambiental de los conjuntos de la CORVI”, será inaugurada el jueves 25 de abril de 2024 a las 19:00 horas en una actividad abierta al público general. Todas y todos quienes quieran participar, sólo deben acercarse a Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia, donde se compartirá un vino de honor.

Convocatoria Habitar la Ciudad 2023-2024

“ECOVISOR” obtuvo el primer lugar en la Convocatoria Habitar la Ciudad 2023-2024, realizada por el Museo Vicuña Mackenna. La instancia, segunda versión del concurso, estuvo enfocada en potenciar la línea de trabajo del Museo, basada en el legado urbano de Vicuña Mackenna, contribuyendo al conocimiento del desarrollo, planificación y problemáticas de la capital, reflexionando estas temáticas en conjunto con sus habitantes.

En dicha oportunidad se recibieron 7 postulaciones, siendo dos escogidas por el jurado (primer y segundo lugar), que estuvo compuesto por Solmaría Ramírez y Viviana Vergara, en representación del Museo; acompañados por Ana María Saavedra, directora de Galería Metropolitana; Daniela Díaz, artista y una de las ganadoras de la Convocatoria Habitar 2019; y José Ignacio Vielma, arquitecto y Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.